Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Ejecutivo interviene Gendarmería por presuntas irregularidades

Las últimas revelaciones sobre las elevadas pensiones recibidas por ex funcionarios, sumado a las constantes falencias en relación con el manejo en los presidios nivel nacional, llevaron al Gobierno a intervenir Gendarmería. En tanto, desde la UDI exigieron la renuncia de la ministra de Justicia, Javiera Blanco.

Rodrigo Fuentes

  Domingo 10 de julio 2016 17:40 hrs. 
SONY DSCSONY DSC

Compartir en

El Ministerio de Justicia ordenó una intervención total a Gendarmería después de revelarse el aumento injustificado de remuneraciones del personal, lo que redundó en la entrega de altas pensiones, así como también, la poca rigurosidad de las medidas de seguridad en la custodia de los internos, entre otras irregularidades.

Por esta razón, la ministra Javiera Blanco entregó una notificación al director de la institución, Tulio Arce, indicando que Ignacio Suárez, subsecretario de Justicia, estará a cargo del plan de intervención.

Consultada al respecto, la subsecretaria de Previsión Social, Julia Urquieta, indicó que no corresponde pronunciarse sobre lo que compete exclusivamente al Ministerio de Justicia, desmarcándose del tema.

“Bueno, ese es un tema que le corresponde a las autoridades competentes, no es un tema de nuestro Ministerio, sobre el cual las autoridades e instituciones tienen que cumplir su rol y ese es lo único que podemos decir en este sentido.”

Los que sí se pronunciaron fueron los parlamentarios de Chile Vamos.

El diputado de la UDI, Gustavo Hasbún, indicó que la Ministra de Justicia, Javiera Blanco, debe renunciar a su cargo, tal como lo planteó su correligionario, Celso Morales.

En tanto, los parlamentarios de Renovación Nacional también culpan a la personera de gobierno por los problemas en Gendarmería, Sin embargo, descartaron pedir renuncias.

José Manuel Edwars, diputado de RN comunicó que no se descarta una interpelación enc contra de la secretaria de Estado, además de pedir la intervención de Consejo de Defensa del Estado, con el fin de evitar que se vuelvan a repetir las situaciones irregulares que afectan a la institución uniformada.

“Gendarmería está podrida por dentro, es puro cuoteo político y por lo tanto nos parece que hay que intervenirla de verdad. Y por eso también no tenemos ninguna duda en decir que la ministra Blanco tiene responsabilidad. Ella hoy día dice que no calcula las pensiones, claro que no, pero ella nombra a las personas que hacen los aumentos de sueldos indebidos y con esos aumentos de sueldo se llega a las pensiones”.

Sobre el tema, dirigentes de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), descartaron de plano pedir renuncias.

Oscar Benavides, director de Anfup, prefirió valorar la medida gubernamental de intervenir Gendarmería.

Agregó que esta instancia es una oportunidad para que la ministra Javiera Blanco rectifique su accionar en beneficio de los más de 16 mil funcionarios que trabajan honestamente durante 30 años, y que bajo constante desgaste físico y psicológico de su labor esperan que sean compensados con una pensión digna.

“Esta primera reacción del gobierno es algo valorable, pero creemos que la solución de fondo es legislar y no solamente la solución administrativa a un problema que ya era conocido hace bastante tiempo”.

Recordemos que el Ministerio nombró como fiscal a cargo a Ciro Cornejo, quien tendrá 60 días para entregar sus conclusiones.La decisión se adoptó luego de conocerse las elevadas pensiones recibidas por funcionarios de alto rango; entre ellos, Myram Olate, ex esposa del diputado Osvaldo Andrade, quien como ex subdirectora técnica recibe más de 5 millones de pesos.

Además, se informó que se detectaron otros cinco casos similares los que fueron bloqueados por la Contraloría, y declarados ilegales. A raíz de ello, se emitió un dictamen que señala que los funcionarios de esta institución no pueden recibir pensiones superiores a las 60 Unidades de Fomento, asimilándolos a los empleados públicos. A pesar de que ellos dependen de la Dirección de Previsión de Carabineros (Dipreca).

Síguenos en