Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de mayo de 2024


Escritorio

Diputado Rivas: “Se requiere coraje para decirle a las empresas que roban nuestro cobre que se vayan”

El diputado independiente Gaspar Rivas criticó la falta de voluntad política para aprobar el proyecto de ley que permite renacionalizar el cobre, "nuestra principal riqueza natural donde están los recursos necesarios para mejorar la educación, la salud pública y las pensiones de los jubilados"

Diario Uchile

  Jueves 14 de julio 2016 13:06 hrs. 
SAMSUNG CSCSAMSUNG CSC

Compartir en

Hace un año, el diputado independiente Gaspar Rivas presentó en la Oficina de Partes de la Cámara Baja el proyecto de ley que permite renacionalizar el cobre y esta semana se cumplieron 45 años de la nacionalización del metal rojo.

En este contexto, Rivas expresó que en el Congreso “no hay ningún tipo de voluntad política, de izquierda ni de derecha, como para recuperar nuestra principal riqueza natural donde están los recursos necesarios para mejorar la educación, la salud pública, las pensiones de los jubilados, etc. Hace un año presenté un proyecto para renacionalizar la gran minería del cobre y desgraciadamente el proyecto sigue durmiendo el sueño de los justos”.

“Tampoco este gobierno tiene la más mínima voluntad política. Aquí se requiere coraje, se requiere entereza política para decirle a aquellas empresas extranjeras que explotan, saquean y roban nuestro cobre, que se vayan del país y que nosotros vamos a seguir haciéndonos cargo de nuestra principal riqueza natural”, sostuvo.

El parlamentario por Valparaíso criticó el argumento repetitivo del Ejecutivo respecto la falta de recursos para implementar reformas, situación que -a su juicio- se solucionaría con la recuperación del recurso natural estratégico más importante del país.

El proyecto de renacionalización del cobre propuesto por Rivas se encuentra en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados. Hace unos meses el independiente solicitó fuese trasladado a la Comisión de Minería, sin embargo, su petición fue denegada en Sala.

Síguenos en