Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 22 de mayo de 2024


Escritorio

Confusam acusa fraude en elecciones de la CUT

La Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud Municipal (Confusam) acusa que en el próximo proceso eleccionario de la directiva de la CUT han existido prácticas contrarias a la probidad en la confección de los padrones. Abogan por establecer el voto universal para estos comicios, idea que es compartida por el actual vicepresidente de la Central, Nolberto Díaz.

Claudio Garrido

  Martes 23 de agosto 2016 18:43 hrs. 
CONFUSAM

Compartir en

La Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal, Confusam, denunció la mañana de este martes una serie de irregularidades en el proceso electoral de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT.

Aseguran que las elecciones que se realizarán este jueves 25 de agosto son fraudulentas, debido a que los padrones electorales fueron realizados por personas que están postulando a cargos en la CUT, generando dudas acerca de la transparencia del proceso.

El presidente de la Confusam, Esteban Maturana, denunció que este proceso electoral estaría viciado y que no cumple con las condiciones para dar representatividad a la Central.

“Lamentablemente estamos otra vez frente a un proceso electoral manchado por los intereses de las tiendas políticas y de los dirigentes que son sumisos ante los mandatos de sus partidos, en el orden de apropiarse de la conducción de la Central, produciéndose un tremendo daño hacia la autonomía que debiera caracterizar a una organización que debiera ser, por supuesto, transversal, por cuanto en el mundo del trabajo no hay solamente trabajadores de izquierda o de derecha. Convivimos todos los sectores políticos en el mundo del trabajo, y por lo tanto una organización representativa no puede ser una organización en manos de un partido político en particular”, expresó Maturana.

Además, desde la Confederación critican que los sufragios de las organizaciones habilitadas para participar sean ponderados mediante el pago de cotizaciones a la Central. Acusan también, que en este proceso se habrían inflado los padrones incluyendo a asociaciones que no son socias a la CUT, como también, otras que se encuentran inactivas y que aparecen sólo en períodos electorales para hacerse parte en la elección.

Esteban Maturana agregó que también se desconoció un mandato aprobado en un congreso de la organización, que buscaba implementar el voto universal en las elecciones de la CUT.

“Esta elección, además, es una elección en la que nuevamente el Consejo Directivo Nacional de la CUT, está incumpliendo un mandato político que es el mandato que le entregó un congreso para que se realicen elecciones con voto universal, terminando con esta costumbre de elecciones a voto ponderado, que son elecciones absolutamente manipulables, son elecciones que pueden ser presa fácil de abusos, de fraude, como lo que está ocurriendo en este caso”.

Desde la Confusam señalan que han puesto estos antecedentes en conocimiento del Colegio Electoral Nacional, y que no les han dado una respuesta satisfactoria.
Concluyen que estos actos deslegitiman el proceso electoral y la representatividad de la Central, frente a la pasividad de los organismos reguladores. Apuntan en este caso, a la Dirección del Trabajo.

Esta situación también fue criticada por el actual vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Nolberto Díaz.

“Nosotros queremos lamentar esta situación, queremos rechazarla, porque nos parece que aquí lo que tiene que haber es una elección transparente y no que algunos pretendan ganar haciendo trampa. Ha llegado la hora de liberar a la CUT y para eso es necesario que se implemente algún sistema que permita que los padrones sean efectivamente reales, que no haya sindicatos brujos y fueros falsos y eso se arregla sólo con la elección universal”, indicó Nolberto Díaz.

Las elecciones de la CUT se realizarán este jueves y participan seis listas. Una la integra la actual presidenta Bárbara Figueroa, otra el ex presidente Arturo Martínez, y el resto de posturas alternativas son encabezadas por Andrés Giordano, Fabián Caballero, Nolberto Díaz y Edward Gallardo.

Elecciones que se dan en un contexto en el cual la Central se ha vuelto un actor secundario en momentos que se discute la reforma laboral y se han articulado movimientos contra el sistema de fondos de pensiones, donde la CUT no ha participado ni se ha hecho parte de apoyos formales a convocatorias que también tienen influencia en los trabajadores.

Síguenos en