Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Daniel Andrade se convierte en el nuevo presidente de la FECH

En la vicepresidencia asume la representantes de las líderes feministas, Bárbara Brito. Los comunistas se quedaron con la Secretaría General, mientras que el partido de la actual presidenta, con la Secretaría de Comunicaciones. La semana electoral estuvo marcada por la baja participación.

Tania González

  Jueves 10 de noviembre 2016 7:25 hrs. 
fech-fech-620x330

Compartir en

Las elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile estuvieron marcadas por la alta abstención, situación que obligó a extender en una jornada el periodo de votación para alcanzar los 10 mil votos necesarios.

Con el mínimo de quorum requerido para validar el proceso, la lista B “A Pulso” se convirtió en la más votada del proceso. Daniel Andrade (2.958 votos) asume como el nuevo presidente de la FECH. El candidato de la Unión Nacional Estudiantil (UNE) es apoyado, además, por el Frente de Estudiantes Libertarios (FEL) y por el Movimiento Autonomista (escisión de la Izquierda Autónoma).

Con novecientos votos menos, Bárbara Brito de líderes feministas se convierte en la vicepresidenta. Las juventudes comunistas, representadas por Matilde Méndez, ocuparán el puesto de secretaría general.

Mientras que Mattias Gallegos,  miembro de la lista A “Vamos Construyendo” que agrupa a estudiantes de izquierda revolucionaria y que logró mil 87 votos, tendrá el cargo de secretario de comunicaciones.

Por último, la Lista C “Izquierda en Movimiento” integrada por la Izquierda Autónoma, y actuales presidentes de la Federación, le dio el cargo de secretario ejecutivo a Diego López.

Las dos listas de derecha en competencia (lista D “Atrévete” y lista G “De Frente Por la Chile” quedaron fuera de la directiva. El análisis hecho por el presidente Tricel Central y actual secretario de la Fech, José Zapata, es que a estos movimientos les hizo falta trabajo en conjunto.

Zapata reconoció que no se ha hecho un trabajo efectivo para agilizar la participación estudiantil: “Las votaciones de la Federación se han mantenido estancadas desde hace bastante tiempo, diría que hace cuatro años que vota la misma gente, alrededor de 10 mil 500. Entonces cualquier medida que se dijo que apuntaría a solucionar este problema, no lo ha logrado”

En esa línea, el presidente del Tricel Central apuntó como desafío para los nuevos integrantes de la Fech el que generen una estrategia para motivar a los estudiantes a elegir a sus representantes, entre ellas, por ejemplo, el fortalecimiento de los centros de alumnos.

 

Síguenos en