Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Del taller al museo: maestros artesanos exhiben sus obras más destacadas

Hasta el 26 de marzo de 2017 podrá visitarse la muestra “Siete premios maestro artesano”, exhibición que reúne el trabajo de distintos creadores que, a través de los años, han cultivado el arte en torno al mimbre, la orfebrería y la cerámica.

Abril Becerra

  Lunes 14 de noviembre 2016 16:13 hrs. 
sin-titulo

Compartir en

¿Qué tan vivas están las técnicas en torno al mimbre o la cerámica? ¿Cómo la orfebrería se ha adaptado a temas contemporáneos? ¿Qué materiales son parte del quehacer de los artesanos chilenos? ¿Quiénes son los maestros que hoy están cultivando las variadas formas de arte popular en el país?

Entre 2012 y 2015 el Área de Artesanía del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes reconoció la trayectoria de distintos artesanos nacionales. Por ello, el Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago, MAPA, decidió realizar una muestra dedicada a estos artífices.

Así nació Siete premios maestro artesano, exposición que recoge el legado de distintos orfebres, ceramistas y especialistas en mimbre premiados por el CNCA.

Nury González, directora de la institución, indicó que el objetivo de la muestra tiene que ver con la difusión de la identidad nacional. “Lo que nos interesa es mostrar el valor que estos maestros trasmiten de generación en generación. Todos representan cuestiones que tienen que ver con el imaginario chileno. Entonces, por un lado está el reconocerlos a ellos como portadores de un saber, pero también es como entrar a la historia de Chile representada desde ciertas objetualidades”, dijo.

Asimismo, explicó que hoy se considera como maestro a quien han difundido su saber, más allá de su entorno familiar: “Estos artesanos, de alguna manera han abierto su conocimiento y reciben muchos alumnos, tesistas de las universidades de las carreras de diseño y de arte, ellos van a los colegios, como que trasmiten ese saber para que no se pierda”, explicó.

La muestra reúne el trabajo de Norberto Oropesa, ceramista, Premio Maestro Artesano 2012; Rodolfo Castro Duarte, artesano especialista en mimbre, Premio Maestro Contemporáneo 2013; Juan Lobos Palma, orfebre platero, Premio Maestro Tradicional 2013; Juan Carlos Orellana, orfebre en cobre, Premio Maestro Contemporáneo 2014; Marco Paillamilla, especialista en orfebrería mapuche, Premio Maestro Tradicional 2014; Haydee Gutiérrez, experta en cerámica policromada, Premio Maestro Tradicional 2015; y  Marcela Alcaino, orfebre, Premio Maestra Artesana Contemporánea 2015.

imageservlet

Pieza del orfebre en cobre Juan Carlos Orellana (Premio Maestro Contemporáneo 2014).

siete-premios-maestro-artesano4g

Cerámicas de Norberto Oropesa (Premio Maestro Artesano 2012).

Juan Carlos Orellana, uno de los expositores, manifestó que en Chile es difícil dedicarse a la artesanía. Frente a ello, sostuvo que deben consolidarse políticas dedicadas a este campo: “Para el artesano que de verdad es complicado competir con las cosas comerciales, ya sean artesanías hechas a máquina o  manualidades que no requieren tanto compromiso con el material. Las políticas públicas municipales deberían ser más selectivas con el tipo de trabajo que se presenta en las ferias, porque es difícil competir con eso. Hay que desarrollar una política de protección de artesanía tradicional o contemporánea realizada a mano y con productos nacionales”, subrayó.

Siete premios maestro artesano podrá visitarse  hasta el 26 de marzo de 2017, de martes a viernes de 10:00 a 20:00 horas y de sábado a domingo de 11:00 a 20:00 horas en la Sala de Arte Popular MAPA ubicada en el Centro Cultural Gabriela Mistral. La entrada es gratuita.

Síguenos en