Universidad de Chile celebra su 174° aniversario en su Casa Central

Este jueves 17 de noviembre en el Salón de Honor de la Casa Central se celebró la Ceremonia Oficial de Aniversario de la Universidad de Chile, instancia que fue liderada por el Rector Ennio Vivaldi, y en la que participó la ministra de Educación, Adriana Delpiano, además de diversas autoridades políticas y académicas. “Vamos a liderar una gran fuerza que reconstruya y revitalice la educación pública chilena, que vuelva a fundir en una misión común los servicios públicos”, dijo el Rector en la instancia.

Este jueves 17 de noviembre en el Salón de Honor de la Casa Central se celebró la Ceremonia Oficial de Aniversario de la Universidad de Chile, instancia que fue liderada por el Rector Ennio Vivaldi, y en la que participó la ministra de Educación, Adriana Delpiano, además de diversas autoridades políticas y académicas. “Vamos a liderar una gran fuerza que reconstruya y revitalice la educación pública chilena, que vuelva a fundir en una misión común los servicios públicos”, dijo el Rector en la instancia.

“Preguntémonos por qué en Chile no ha habido, y a este paso puede que no la haya por mucho tiempo, una discusión de verdad sobre universidades”, afirmó el Rector Vivaldi este mediodía en la ceremonia donde se celebraron los 174 años de historia de la Universidad de Chile, actividad en la que participaron las máximas autoridades académicas del plantel, además de la ministra de Educación Adriana Delpiano, la ministra de Salud, Carmen Castillo, la ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, el Comandante en Jefe del Ejército, general Humberto Oviedo, los senadores Guido Girardi y Antonio Horvath, y Ángela Jeria, medalla Senado Universitario, entre otras autoridades.

En la ocasión, la ministra de Educación manifestó su anhelo de que “con empuje, con la dedicación y el respaldo de la Presidenta de la República, lograremos este año tener una mejor Ley de Educación Superior, una que realmente le diga al país, cuál es la función que se quiere de la Universidad y que elimine definitivamente la idea de que la educación es un negocio, como si fuera una fábrica de ampolletas o de cepillos de dientes”.

En un discurso marcado por la reflexión sobre la reforma a la Educación Superior, el Rector advirtió las motivaciones económicas, ideológicas y sistémicas, que a su juicio amenazan las posibilidades de un cambio al estado actual del sistema educativo.

“Pretender que ante un negocio de miles de millones de dólares, sin requisitos de calidad, sin ningún requerimiento de rendición de cuentas, vayamos a poder sentarnos a conversar cándidamente, a partir de cero, sería ingenuo”, dijo la máxima autoridad de la Casa de Bello refiriéndose al sistema educativo instalado en el país en las últimas décadas.

Desde el punto de vista ideológico, Vivaldi advirtió que el verdadero problema que se enfrenta hoy “es la defensa de un modelo basado en una concepción totalmente distinta de universidad, un modelo de negocios en que la universidad es el retailer, el título profesional el commodity y el estudiante el cliente”.

En ese sentido manifestó que si hoy en Chile “hay un Estado que no puede conversar los ingresos de sus universidades, el sentido de sus universidades, que no puede, por ejemplo, coordinar el trabajo con sus propias universidades, si eso no es posible, es porque en Chile no hay Estado”.

Tras hacer un repaso por los logros de nuestro plantel durante el último año, y plantear los desafíos que vienen adelante, la máxima autoridad de la Casa de Bello concluyó sus palabras afirmando: “Estamos en una momento crítico de la historia de Chile. Un país enrabiado, desafectado, descohesionado. Como siempre, la Universidad de Chile no está buscando en la discusión política educacional una ventaja para sí. Vamos a liderar una gran fuerza que reconstruya y revitalice la educación pública chilena, que vuelva a fundir en una misión común los servicios públicos de educación, salud, tecnologías, derecho, silvoagropecuarios, culturales con las universidades estatales”.

Junto con celebrar un nuevo aniversario para nuestro plantel, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, señaló que “aquí no estamos solo el mundo académico sino está el país reconociendo a la Universidad de Chile como su gran universidad”. En este sentido, la ministra destacó la formación de generaciones de profesionales, investigadores y artistas, que durante estos 174 años han aportado al país.

Asumiendo que lo que queda por avanzar en esta reforma “es una tarea compleja y difícil”, la ministra Delpiano llamó al Rector Vivaldi a trabajar en forma conjunta. “Vamos a encontrar ese camino para hacer de Chile un mejor Chile, para garantizar que los jóvenes estudien en universidades de alta calidad. Eso no se hace de la noche a la mañana, eso es parte de este gran esfuerzo educativo que estamos desarrollando, yo soy optimista. Y por cierto, los 174 años de experiencia de la Universidad de Chile serán clave en esta tarea”.

Aunque no pudo estar presente en la actividad, la Presidenta Michelle Bachelet envió una carta de saludos a la comunidad universitaria. “Festejar un nuevo año de vida de la Universidad de Chile es celebrar nuestra vida republicana, es pasar revista a la evolución y a las transformaciones económicas, políticas y sociales que ha experimentado nuestro país y que han ayudado a conformar el Chile actual”, expresó la mandataria.

 

*Fuente: Prensa Universidad de Chile





Presione Escape para Salir o haga clic en la X