Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Presentan recurso de protección contra ministra de Educación por cierre de Universidad Arcis

Acusan a la secretaria de Estado de vulnerar los derechos de los estudiantes. La acción se fundamenta en el prejuicio creado en la opinión pública al adelantar la clausura de la entidad académica.

Natalia Figueroa

  Lunes 3 de abril 2017 21:37 hrs. 
adriana-delpiano-670x380

Compartir en

Este lunes los estudiantes de la Universidad Arcis junto a la Confech presentaron un recurso de protección contra la ministra de Educación, Adriana Delpiano, por su responsabilidad en el cierre de este plantel de estudios.

La presidenta de la federación, Sandra Beltrami, señaló que la secretaria de Estado vulneró los derechos de los estudiantes al anticipar el cierre de la institución sin apego a los canales administrativos legales.

Beltrami consideró que el actuar de la Ministra ha sido errático porque sus dichos lapidaron a la Universidad evitando que muchos estudiantes se matricularan para el año académico 2017, medida que podría haber evitado el cierre en términos financieros.

Además, la dirigenta señaló que los dichos de la ministra trataron de justificar la mala gestión del administrador provisional que en realidad tuvo funciones competentes a un síndico de quiebras.

“Es necesario señalar que estas palabras  agudizaron la crisis de una universidad con pensamiento crítico, de carácter emblemático y con prestigio internacional por su desarrollo a la defensa de los derechos humanos”, agregó.

Mientras, el abogado representante de la comunidad estudiantil, Santiago Trincado, explicó que este recurso apunta a la gestión de la ministra Adriana Delpiano que no acató la ley de actos administrativos y faltó a su deber de proteger a todos los estudiantes que hasta ahora no han conocido una solución efectiva ante el cierre del plantel.

“La Ministra no puede seguir realizando este tipo de declaraciones que alarman a la comunidad estudiantil y se alejan del protocolo administrativo”, enfatizó.

En tanto, desde la Confech aseguraron que los dichos de la ministra Delpiano fueron arbitrarios porque agudizaron la crisis que se vive no sólo en esa institución sino que en toda la educación superior. En ese contexto, llamaron a manifestarse  en una marcha nacional convocada para el próximo 11 de abril contra la Reforma a la Educación Superior.

Síguenos en