En diciembre pasado el subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, llegó a Chiloé para informar sobre los avances del proyecto del puente del canal Chacao. Entonces, la autoridad señaló que ya estaba finalizada la ingeniería para las bases del puente, por lo que este 2017 se iniciarían los trabajos. Sin embargo, desde el grupo de ciudadanos del movimiento Defendamos Chiloé, esto deja aún muchas dudas.
Juan Carlos Viveros, vocero de la agrupación, indicó que existen dos barreras que impiden dar inicio a las obras: la inamovible presencia en el proyecto de la cuestionada empresa brasileña OAS y la hasta ahora, no aprobación ni siquiera del diseño de la estructura.
“La verdad es que no hay puente Chacao, ya que el Seremi admitió que la empresa OAS no ha salido del consorcio y ni siquiera el diseño ha sido aprobado, por lo que sin diseño no se pueden iniciar las obras”.
El ex presidente de la constructora OAS, fue condenado a 23 años de prisión por actos de corrupción en Brasil, sumado a 14 altos ejecutivos, quienes admitieron la existencia de pago de sobornos y financiación de políticos en países de toda Latinoamérica.
El dirigente de Defendamos Chiloé, Juan Carlos Viveros, indicó que existe confusión dentro de la propia Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas, ya que no se maneja información actualizada y certera en torno a lo que hasta ahora sólo es un proyecto.
Al respecto, el Seremi de la cartera de la región de Los Lagos, Carlos Contreras, admitió que el diseño del proyecto aún no está listo y que este no ha sido presentado, principalmente según él, por una serie de falencias estructurales como la altura de la obra.
“Hay algunos cruceros que bajo una altura establecida no podían pasar, con algún tipo de restricción de acuerdo a las mareas, el diseño definitivo todavía no ha sido entregado. Estoy hablando de datos preliminares, nosotros cuando tengamos la información consolidada, porque esto tampoco es empezar a especular, sino que debemos hablar de hechos concretos y s por eso que este año se debería entregar el diseño y posteriormente inicio de las obras”.
La intensión de la agrupación Defendamos Chiloé es que a través de contraloría se investigue lo que está pasando detrás de este proyecto, ponerle fin al contrato y cobrar las boletas de garantía, ya que a tres años de la licitación nada se ha construido.
La ONG FIMA, constituido por un grupo de abogados que se especializa en causas medio ambientales, suscribirá un convenio de colaboración con las comunidades de Chiloé a partir de los múltiples problemas que afectan a la zona.
Ezio Costa, director ejecutivo de la instancia, aseguró esperan apoyar jurídicamente los diversos conflictos socioambientales, como una manera de apoyar en tribunales las diversas luchas que están llevando adelante los habitantes de la isla.
“La idea del convenio es ayudar a las organizaciones de Chiloé para que tengan mayor conocimiento de las normas ambientales, que puedan estar atentos a cualquier irregularidad y requerir a la institucionalidad en casos de conflictos socioambientales, y además eventualmente apoyarlos en cuestiones judiciales”, subrayó.
Al menos tres ocasiones la Asociación Nacional de Ingenieros Funcionarios del Ministerio de Obras Públicas (ANIOP), le ha hecho saber al ministro Alberto Undurraga a través de cartas una serie de reparos a la construcción del Puente Chacao, cuestionando su licitación y continuidad del proyecto.