Entre los años 2014 y 2016, la artista visual Voluspa Jarpa hizo una revisión histórica y tradujo los documentos desclasificados de la CIA del periodo que va de 1947 a 1994, que comprometía a 14 países de América Latina. Así nació En nuestra pequeña región de por acá, exposición mostrada el año pasado en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) y que ahora forma parte de Translation Lessons, muestra inaugurada en el Centro de Extensión (Centex) del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), en Valparaíso.
Esta exhibición se enmarca dentro del programa del Ciclo Latente que incluye proyectos artísticos relacionados con códigos, registros y experiencias creativas. Ésta acaba de abrir sus puertas y estará disponible al público hasta el 16 de julio con entrada gratuita.
Ya sea a través de la acción de leer o de “asistir” a las lecciones realizadas por Jarpa, las obras incluidas en Translation Lessons plantean un acercamiento a la información de los archivos desclasificados por los servicios de inteligencia de Estados Unidos.
La propuesta invita a reflexionar acerca de la distancia entre la información contenida en los desclasificados y el acceso de parte de los chilenos, no solo por la condición de código secreto que cifra la manera de operar, sino también por el idioma inglés en que están presentados y narrados los hechos ocurridos en Chile entre los años 1961 y 1991, periodo implicado en la información develada por los archivos.
Ciclo Latente
El Ciclo Latente invita a la ciudadanía a conocer y reconocer a través de procesos creativos en los ámbitos de las artes plásticas y visuales, métodos desconocidos, aparentemente inactivos o inexistente; registros no advertidos de lo cotidiano, información escondida o códigos con los cuales podemos conectarnos, para descubrir, descubrirnos y redescubrirnos.
Esta temporada del Centex estará marcada por exposiciones permanentes que develan, a través de diferentes experiencias creativas y códigos, la huella que dejan o general las personas. Algunas de ellas son: Haciendo días, curada por el artista Juan José Santos, muestra una colección de bitácoras de distintos artistas, que contienen el registro de diversos procesos creativos; Escucho cosas, de Marcelo Maira, busca que niños de hasta 16 años identifiquen como propios objetos y sonidos de espacios cotidianos (cocina, baño y habitación), para que puedan reconocer sus espacios y reflexionar acerca de sus/nuestros propios lugares cotidianos y de la relación que se establece con ellos; y Las cosas que voy a extrañar cuando me muera de la ilustradora Toto Duarte.
Más información en CENTEX.