Bancada estudiantil presentará indicaciones de la Confech

Representantes de la Confech entregaron las indicaciones sobre la reforma a la bancada estudiantil. Entre los puntos más defendidos por los estudiantes se encuentra el fin al endeudamiento, la gratuidad universal, el fin del lucro, un marco regulatorio que asegure la calidad y el fortalecimiento a la educación pública.

Representantes de la Confech entregaron las indicaciones sobre la reforma a la bancada estudiantil. Entre los puntos más defendidos por los estudiantes se encuentra el fin al endeudamiento, la gratuidad universal, el fin del lucro, un marco regulatorio que asegure la calidad y el fortalecimiento a la educación pública.

Esta mañana representantes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) se reunieron con los diputados Giorgio Jackson, Camila Vallejo y Gabriel Boric, para entregar las indicaciones propuestas por el movimiento con el fin de ser ingresadas a la reforma de educación superior que se discute en el Congreso.

Entre los puntos más importantes que han mencionado los estudiantes dentro de sus demandas se encuentra el fin al endeudamiento y la condonación de la deuda por el Crédito con Aval del Estado (CAE), la gratuidad universal, el fortalecimiento de la educación pública, un marco regulatorio que asegure la calidad y el fin del lucro en todas las instituciones educativas.

Durante la instancia, la diputada comunista Camila Vallejo señaló que como parlamentarios presentarán las indicaciones que entregaron los estudiantes y trabajaran para avanzar en el fortalecimiento de la educación pública. “Estas propuestas consolidan el conjunto del demandas que tienen como eje acabar con el lucro, mediante su adecuada tipificación y el establecimiento de sanciones reales”.

Sobre la posibilidad de condonar la deuda del CAE, la diputada indicó que “lo peor que se puede hacer es cerrar las puertas a solucionar este problema, por lo tanto debe estudiarse para buscar mecanismos que alivianen la situación de las familias. No todo tiene que ser desangrar al Estado para pagar a la banca privada, hay otras formas”.

En tanto, Giorgio Jackson reconoció el trabajo que han realizado los estudiantes y mostró su disposición para contribuir a la solución de la crisis de la Universidad Arcis.

Además, enfatizó en que esta es una oportunidad única para transformar el sistema. “El Gobierno ha dicho que recogió muchas indicaciones, pero nosotros tenemos una percepción completamente distinta. Esperamos que el rechazo que tuvo la reforma en la comisión sea una advertencia para que el Ejecutivo.

Mientras que Gariel Boric manifestó que la ministra de Educacion, Adriana Delpiano, no puede cerrar el debate, por lo que añadió que como diputados apoyan la idea de condonar la deuda: “No estamos pidiendo que acepten todo porque sí, queremos la posibilidad de discutir”.

Daniel Andrade, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) y vocero de la Confech, llamó a la bancada estudiantil a ser consecuentes con la demandas del movimiento: “Estamos en un momento decisivo en el que necesitamos más que su patrocinio”.

Por su parte, Sandra Beltrami, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Arcis y también vocera de la Confech, aseguró que en los próximos días entregaran una propuesta técnica para cambiar el modelo de financiamiento actual de la educación superior y agregó que el problema de fondo es la falta de voluntad política del Gobierno.

Este martes se llevó a cabo la segunda marcha a nivel nacional en la que, según estimaciones de la Confech, participaron cerca de 250 mil estudiantes. La consigna principal por la cual se manifestaron los jóvenes fue el fin al endeudamiento y la condonación de la deuda por el CAE.

Actualmente existen más de 800 mil personas endeudadas con este crédito, por el cual el Estado ha tenido que pagar más de 2,6 billones de pesos a los bancos. Según datos de la Fundación Sol, el 36,5 por ciento del presupuesto destinado a educación superior se utiliza para financiar el CAE, cifra similar a lo invertido en gratuidad, la cual corresponde al 37,6 por ciento.





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