Los 75 proyectos inmobiliarios que amenazan a Estación Central

La Fundación Defendamos la Ciudad desmintió a las autoridades que hace unos meses señalaron que la aprobación de los llamados “guetos verticales” se sustentaba en la inexistencia de un Plan Regulador Comunal en Estación Central. Además, advirtieron sobre 75 permisos de edificación que no estarían cumpliendo con la normativa vigente.

La Fundación Defendamos la Ciudad desmintió a las autoridades que hace unos meses señalaron que la aprobación de los llamados “guetos verticales” se sustentaba en la inexistencia de un Plan Regulador Comunal en Estación Central. Además, advirtieron sobre 75 permisos de edificación que no estarían cumpliendo con la normativa vigente.

Este miércoles, el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, anunció que revisarán el plan regulador metropolitano. La decisión habría sido tomada luego de una conversación con el intendente de la Región, Claudio Orrego, por el fuerte rechazo que generó la aprobación de una nueva planta de residuos tóxicos en Til Til.

Hecho que se suma a los cuestionados permisos de edificación otorgados en la Comuna de Estación Central, los cuales dieron origen a construcciones de altísima densidad, bautizadas por el mismo Orrego como “guetos verticales”.

Sobre este tema, la Fundación Defendamos la Ciudad dio a conocer una serie de antecedentes que desmienten las excusas que presentaron tanto autoridades políticas como los funcionarios públicos y actores privados, al momento de justificar la proliferación de grandes edificios dentro de la comuna.

De acuerdo a lo mencionado por las autoridades a los medios de prensa, Estación Central no contaba con plan regulador comunal (PRC) que normara la construcción de viviendas, razón por la cual los permisos fueron otorgados.

Sin embargo, desde la Fundación explicaron que cuando se creó la comuna en 1985, con territorio de Maipú, Pudahuel, Quinta Normal y Santiago, heredó los planes reguladores de estos municipios y contaría con normativa vigente en esta materia.

Solo Quinta Normal no contaba con un PRC para ese entonces. No obstante, según establece la legislación, en estos casos se debe aplicar el artículo transitorio N°3 del Plan Regulador Metropolitano, que permite una densidad máxima de 600 habitantes por hectárea. En promedio, Estación Central contempla entre 10 mil y 12 mil personas por hectárea.

En ese sentido, Patricio Herman, presidente de la Fundación, acusó a Claudio Orrego, intendente de la Región Metropolitana, Rodrigo Delgado, alcalde de Estación Central, y Paulina Saball, Ministra de Vivienda y Urbanismo, de mentir públicamente sobre las razones que permitieron construcciones irregulares en la comuna. “Es sorprendente que todas estas autoridades públicas, que tienen altos sueldos, pagados con los dineros de todos los contribuyentes, se permitan mentir de esa manera”, señala Herman.

estacion central

Los antecedentes  

Los documentos presentados por Patricio Herman, que acreditan la existencia de un plan regulador en Estación Central, refieren a dos modificaciones realizadas por las autoridades comunales a esta normativa, donde se reconoce la vigencia del PRC de Santiago. Estas fueron publicadas en el Diario Oficial el 30 de enero de 2014 y el 4 de enero de este año, respectivamente. Cabe destacar que el último cambio fue incluso suscrito por la ministra Paulina Saball.

Del mismo modo, el alcalde Rodrigo Delgado reconoció la plena vigencia del PRC de Santiago mediante el Decreto Alcaldicio N°324, en el que se justifica la postergación de permisos mientras se modifica la normativa. Esta acción fue publicada en el Diario oficial recién el pasado 26 de abril.

En esa línea, Herman señaló que de acuerdo a los artículos 22, 23 y 148 de la Ley General de Urbanismo y Construcción, se cometieron graves ilícitos en la aprobación de una gran cantidad de proyectos, que no respetaron las exigencias de los planes reguladores que rigen sobre la comuna.

Acá hay responsabilidades penales comprometidas. La Ley dice que si algún permiso o alguna construcción, no se enmarca en las ‘reglas del juego’, va a tener que ser demolido. En este caso estamos hablando de 105 negocios, por lo que será muy difícil aplicar la legislación, será prácticamente imposible. Aquí el Estado chileno tendrá que solucionar este grave problema”, enfatizó.

Los nuevos proyectos que amenazan Estación Central

En la actualidad existen 75 permisos de edificación aprobados que no estarían cumpliendo con la reglamentación vigente para la comuna, además de otros 30 anteproyectos que ya están en curso. Se trata de 105 futuras construcciones ubicadas principalmente en el sector que antes pertenecía a Santiago poniente y Quinta Normal.

Según los antecedentes proporcionados por la Fundación Defendamos la Ciudad, la Dirección de Obras Municipales (DOM), aprobó estos 75 permisos “sin exigir las normas de altura máxima y de constructibilidad que establecen las normas urbanísticas que afectan a las construcciones en esa comuna, derivadas por una parte, del Plan Regulador de Santiago vigente para Estación Central y del artículo transitorio N°3 del Plan Regulador Metropolitano, como es el caso de los territorios heredados de Quinta Normal”.

Si estos proyectos se concretan, sumarían 57.882 nuevos departamentos que podrían aumentar la población en cerca de 230 mil personas en Estación Central, comuna que en la actualidad contempla 120 mil habitantes aproximadamente, según los datos entregados por el Instituto Nacional de estadísticas (INE).

Para Patricio Herman estos permisos de edificación están mal otorgados y, por ende, deben ser invalidados administrativamente, o anulados por la justicia. “Si se llegaran a construir estos proyectos, estaríamos hablando de un aumento desproporcional de habitantes. No existen las bases territoriales urbanas para soportar este crecimiento de población”.

El presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad agregó que toda la información proporcionada en este artículo fue enviada a la Contraloría, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) y el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

Este medio intentó comunicarse tanto la Intendencia Metropolitana y con la Dirección de Obras Municipales de Estación Central, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta de dichos organismos.

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*Las imágenes dentro del cuerpo de la nota fueron facilitadas por la Fundación Defendamos la Ciudad. 





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