El desaforado senador Jaime Orpis se convertirá en el primer político en enfrentar un juicio oral por causas relacionadas con financiamiento irregular de la política. En el marco del caso Corpesca, la defensa del ex parlamentario UDI fue notificada de esta decisión el pasado martes por el fiscal de la causa, Julio Contardo.
Puedes revisar: Justicia amplía desafuero de senador Jaime Orpis por delitos tributarios
Según publicó La Tercera, el abogado de Orpis, Sergio Rodríguez, informó que el proceso se efectuaría a partir del segundo semestre del próximo año. Orpis es acusado de cohecho, fraude al fisco y delitos tributarios, todos delitos de carácter reiterado.
El abogado querellante, Matías Ramírez, aseguró que “a su juicio, era la única salida posible a la investigación por la gravedad de los delitos”. Indicando que quedan pendientes algunas acciones, como el desafuero presentado por el Ministerio Público, donde se adhieren delitos como el cohecho y fraude al fisco, ejecutadas durante 2016.
Ramírez manifestó que este escenario podría fijar “ciertos criterios en algunos casos”, al menos en los que tienen que ver en delitos funcionarios, en búsqueda de garantía y transparencia, objetivos que están en las bases de la Reforma Procesal Penal.
Puedes revisar: Corpesca: Decretan prisión preventiva para Jaime Orpis
El Ministerio Público habría considerado esta decisión por el carácter reiterativo de las imputaciones contra Orpis. Por lo que no existía la posibilidad de acceder a una salida alternativa como ocurrió con el senador UDI, Jovino Novoa (Caso Penta) o el ex recaudador de la Nueva Mayoría Giorgio Martelli (Caso SQM).