Han pasado 50 años desde que aconteció el histórico proceso de Reforma Universitaria vivido en la Universidad Católica. La toma de Casa Central por parte de los estudiantes; la intervención jerárquica de la Iglesia y el respaldo a sus peticiones; junto con la renuncia de monseñor Alfredo Silva a la rectoría y la posterior llegada de Fernando Castillo Velasco al máximo cargo universitario, son algunos de los hitos más significativos de este proceso.
Decenas de fotografías que dan cuenta de estos sucesos, recortes de prensa de la época y una reconstrucción histórica de los hechos, forman parte de la exposición llamada 365 días de Reforma 1967. La muestra será inaugurada este 11 de agosto, fecha que conmemora el día que ocurrió la toma estudiantil en Casa Central.
Un extracto del relato sobre esta jornada histórica forma parte de la muestra: “Fue en la madrugada santiaguina. 300 estudiantes atrincherados hasta entonces tras viejas paredes de la Casa Central de la UC, irrumpieron eufóricos en la Alameda (…)”. El texto va acompañado de imágenes representativas, donde se revela el rol protagónico del entonces presidente de la Feuc, Miguel Ángel Solar.
La muestra no sólo aborda el año 1967 como época clave de cambios, sino que narra y explica las consecuencias que tuvo para la universidad entre 1968 y 1973. Así, se relatan hechos como el triunfo del gremialismo en la Feuc de 1968, la democratización en el ingreso de los estudiantes, el impulso de la participación, la apertura de la carrera de Pedagogía y la formación de un sistema nacional universitario. La polarización del país y los conflictos entre Castillo Velasco y el gremialismo, también son temas abordados en la exposición.
La exhibición podrá visitarse hasta el 18 de agosto en la entrada principal de la Casa Central UC (Alameda 340).