Comienza primera etapa del periodo de propaganda electoral para las elecciones 2017

Este miércoles comenzó la primera etapa del periodo de propaganda para las elecciones que se llevarán a cabo el 19 de noviembre. Durante este periodo los candidatos podrán emitir publicidad en los medios de prensa y radioemisoras, además de realizar campañas en la vía pública.

Este miércoles comenzó la primera etapa del periodo de propaganda para las elecciones que se llevarán a cabo el 19 de noviembre. Durante este periodo los candidatos podrán emitir publicidad en los medios de prensa y radioemisoras, además de realizar campañas en la vía pública.

El Servicio Electoral (Servel) dio inició al periodo de campaña para las elecciones presidenciales, parlamentarias y de Consejeros Regionales, que contará con dos etapas y se extenderá hasta el 16 de noviembre, tres días antes de las votaciones.

Durante la primera etapa, que comenzó este miércoles, los candidatos y partidos políticos podrán realizar  acciones con sus brigadistas y activistas en la vía pública y emitir publicidad pagada en los medios de prensa y radioemisoras que estén acreditados por el Servel.

Además, las autoridades públicas tendrán la obligación de invitar por escrito a las actividades que organicen durante este periodo a todos los candidatos que se presenten.

Raúl García, director nacional del Servel, se refirió a algunos de los cambios que se introducen en la normativa actual. “Hubo modificaciones bastante significativas sobre los límites de aportes y gastos. También respecto del concepto de propaganda electoral, las infracciones y las sanciones que se aplican”.

Sobre los límites del gasto en las campañas políticas, esto está determinado por el tipo de elección y el territorio, en base a la cantidad de inscritos vigentes en los registros electorales respectivos. En el caso de la elección presidencial el gasto máximo es de 5600 millones aproximadamente.

El director del Servel señaló que la entidad contará con 90 fiscalizadores que se encargarán de que los aspirantes a cargos públicos cumplan con la normativa vigente. De acuerdo a la ley el servicio puede conocer las infracciones a las normas de propaganda electoral y, mediante sus direcciones regionales, fiscalizar y controlar el cumplimiento de la ley y llevar a cabo los procedimientos administrativos sancionatorios.

Sobre esto último, García comentó que los ciudadanos también pueden hacer denuncias. “En su rol de fiscalizadores las pueden hacer a través de nuestro sitio web e incluso podrán recurrir a Carabineros para que procedan a retirar la propaganda que este ubicada en espacios públicos y privados”.

Hasta el momento, el Servicio Electoral ha recibido 387 denuncias por infracciones a la norma de propaganda, de las cuales 126 han sido declaradas admisibles. La Región que más reclamos presenta es la Metropolitana con 175, seguida de la Araucanía con 35 y de la del Biobío con 33.

Estas denuncias también pueden ser presentadas por escrito ante la Subdirección de Control del Gasto y Financiamiento Electoral o a la Dirección Regional competente. En el caso de las multas, Raúl García indicó que varían entre las cinco y las 200 UTM.

Marcela Ríos, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), señaló que en términos de financiamiento la forma de hacer campaña se verá afectada de forma profunda de acuerdo a las modificaciones. “Parte importante de las campañas se financiaba con recursos privados provenientes de empresas, lo que ahora no es posible”.

“Además de las limitaciones en los aportes y gastos de las campañas políticas, ahora el Servel tiene facultades fiscalizadoras que antes no existían. Antes su rol era simplemente recibir las declaraciones de los candidatos después de las elecciones para revisar si cuadraban los ingresos con los egresos, no había fiscalización en terreno y los ciudadanos tampoco podían denunciar irregularidades en el financiamiento”, agregó.

Desde este miércoles también estará disponible en la página del Servel la nómina final del padrón electoral, el cual, según lo informado por el director de la entidad, corresponde a 14 millones y medio de personas dentro del territorio nacional y a cerca de 40 mil en el extranjero.

La segunda etapa de este periodo de campaña comenzará el 20 de octubre y consistirá en el inicio de propaganda en espacios públicos y privados, como el uso de palomas, y en la transmisión de la franja electoral, lo cual deberá terminar el 16 de noviembre.





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