Continúa escalando la crisis política en España. Este jueves, ante el plazo impuesto por Mariano Rajoy, el presidente del gobierno catalán, Carles Puigdemont anunció que la suspensión de la independencia sigue vigente, aunque la levantará formalmente en el Parlament si el “Gobierno del Estado persiste en impedir el diálogo y en continuar con la represión”.
Frente a esto, el gobierno español respondió a través de un comunicado en el que anuncia un Consejo de Ministros extraordinario el sábado para aplicar el artículo 155 de la Constitución.
Con la aplicación de esta norma, el gobierno suspendería la autonomía administrativa de la región.
La decisión de Rajoy es respaldada tanto por el oficialismo como por parte de la oposición. Al respecto, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, junto con rechazar la inédita aplicación de este artículo, la que a su juicio supondrá “echar más leña al fuego”, se mostró preocupado por el apoyo del Partido Socialista (PSOE) al Gobierno en la activación de la medida.
En tanto, el portavoz del Partido Demócrata Europeo Catalán en el Congreso, Carles Campuzano, lamentó que la nueva oferta de diálogo de la Generalitat hacia Gobierno active el artículo 155 de la Constitución, y advirtió que se está “a punto” de entrar en un escenario “malo” para España y “muy difícil” en Cataluña