Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Odecu: “El Tribunal Constitucional hace rato que se transformó en el cuarto poder del Estado”

Tanto el Sernac como organizaciones de consumidores han encendido las alarmas respecto de la eventual decisión del Tribunal Constitucional de impugnar parte del proyecto de ley que otorga nuevas facultades al organismo, entre ellas las sancionatorias. “Su efecto sería profundamente negativo, ya que debilitaría de manera importante el proyecto”, señaló el director del Sernac.

Gonzalo Castillo

  Lunes 11 de diciembre 2017 18:59 hrs. 
Sernac

Compartir en

“De confirmarse que esta ha sido la decisión del Tribunal Constitucional, tendría un efecto profundamente negativo y que debilitaría de manera importante el proyecto de ley”. Con estas palabras, el director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Ernesto Muñoz, se refirió a la eventual decisión del TC de eliminar la facultad sancionatoria, así como la normativa que fortalece la protección de los derechos de los consumidores de La reforma al organismo.

“Si bien no se conoce aún el fallo por parte del TC, ya que se trata de un proceso del cual no tenemos información, debo señalar que su efecto sería profundamente negativo, ya que debilitaría de manera importante el proyecto que busca equilibrar la cancha entre consumidores y empresas”, señaló Muñoz.

Recordemos que fue la Cámara Nacional de Comercio (CNC) la que presentó un requerimiento ante el TC impugnando normas de la reforma al Sernac por considerar que el nuevo cuerpo legal convertiría en juez y parte al organismo en futuros litigios.

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu), su presidente Stefan Larenas, coincidió con el director del Sernac en sus críticas frente a este posible fallo del TC y aseguró que las facultades sancionatorias del organismo es el principal avance en esta reforma, sin la cual las empresas que cometen malas prácticas seguirán impunes.

“Les saldría mucho mejor pagar multas, no responder a las mediaciones que hace el Sernac, no responder a los reclamos del consumidor, porque todo eso quedaría impune. En este sentido, sería un retroceso, estaríamos en el peor de los escenarios”.

Además, Larenas criticó que luego de casi cuatro años de discusión en el Congreso sobre esta reforma, sea finalmente el TC quien determine eventuales vicios de inconstitucionalidad, sin que ningún parlamentario durante la tramitación haya hecho reclamo alguno al respecto.

“El problema del Tribunal Constitucional es que hace rato se transformó en un cuarto poder del Estado y la pregunta es para qué sirve el Parlamento, porque nosotros estuvimos más de tres años yendo a todas las comisiones en el Senado, la Cámara, en foros, entonces al final resulta que la votación no tiene ningún sentido, porque llega el TC dice que hay un tema de vicio constitucional y lo borra”.

El TC debería dejar en acuerdo la decisión definitiva sobre las atribuciones del Sernac este martes, para luego abrir el plazo de 30 días para dar a conocer la resolución, situación que el director del Sernac espera que sea, finalmente, favorable al organismo que dirige.

Síguenos en