Alza en Transantiago evidencia nula defensa contra abusos del Estado

El aumento del valor del pasaje de metro y buses del Transantiago no dejó indiferente a nadie, y es que en 10 años de circulación el sistema de transporte ha sufrido 18 alzas. Desde la ODECUS apuntan a la carencia de una defensoría de abusos del Estado.

El aumento del valor del pasaje de metro y buses del Transantiago no dejó indiferente a nadie, y es que en 10 años de circulación el sistema de transporte ha sufrido 18 alzas. Desde la ODECUS apuntan a la carencia de una defensoría de abusos del Estado.

20 pesos por pasaje fue el aumento de este lunes  en la tarifa del Transantiago y Metro, mientras que la tarifa escolar aumentó 10 pesos su valor para ambos servicios de transporte. La decisión del panel de expertos que define el costo del transporte metropolitano se atribuyó al alza en los insumos como combustible, valor de mano de obra, entre otros factores que se suma a la necesidad de calzar el presupuesto a fin de año. También, apuntaron que la puesta en marcha de la línea 6 y línea 3 implica un aumento de transbordo que hay que pagar.

La molestia de los usuarios es total, las redes sociales son prueba de ellos donde muchos han descargado su rabia a días que en los medios de comunicación trascendiera que la evasión ha llegado a su punto más bajo. Y es que la actitud de quienes habitan la región metropolitana se explica si consideramos que la mayoría de los santiaguinos utiliza el transporte para llegar a su lugar de trabajo y ahora, moverse en metro en hora punta, por viaje, implicará un gasto de $760 pesos. Considerando solo un viaje de ida y vuelta, serían $1.520 pesos diarios.

Si tomamos estos números y calculamos que un trabajo es de lunes a viernes y que son 20 jornadas al mes, en solo ir y volver de la casa al lugar laboral cada persona deberá gastar $30.400 pesos mensuales. Es decir, poco más del 10 por ciento del sueldo mínimo en Chile.

En ese mismo cálculo, en promedio 2.5 millones de personas utilizan el Transantiago en un día laboral por lo que, diariamente al multiplicar la cantidad de usuarios con el valor diario en hora punta –que es el momento de más tránsito- se podría estimar que al día, el transporte en la región metropolitana recauda 38 mil millones de pesos.

Para el presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecus) Stefan Larenas,  esto se trata de un abuso del Estado que se registra desde hace diez años, cuando el 10 de febrero de 2007, se puso en marcha el actual sistema. En ese entonces, el traslado en  hora punta tenía un valor de $420 pesos y a la fecha, ha registrado 18 alzas.

Por esto Larenas plantea que el aumento del pasaje hace que “en definitiva nunca se resuelva el problema porque al final igual van a haber subsidios del Estado. Del punto de vista de consumidores, nosotros hemos presentado algunos recursos, no nos ha ido bien y por lo tanto hoy lo que queda es que las nuevas autoridades tomen carta en el asunto”

En ese sentido, agregó que las acciones deben venir al corto plazo y por ello debe haber una organización de los usuarios para que “podamos realmente llevar adelante una acción que pueda ser importante en esto porque ya el costo está siendo demasiado alto para lo que son los sueldos del chileno medio”.

Larenas es claro y denuncia que acciones como el alza del pasaje hacen cuestionar si alguien nos defiende. Plantea que se han presentado dos recursos sin éxito en otras ocasiones en que se anunció el alza del pasaje. “Desde el punto de vista de  las acciones judiciales es muy complicado. Aquí estamos hablando del Estado y nosotros no tenemos participación en ninguna ‘defensoría de los abusos del Estado’. Esto es, básicamente, un abuso del Estado que sube esto -el precio- sin tener ninguna posibilidad de protestar”.   ”.

Debido a los llamados de protesta tanto para el lunes como para el resto de la semana, Metro emitió un comunicado donde declaró que la empresa “cumple en esta materia con la instrucción emanada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones” y que “el estudio, análisis y decisión de alza corresponde al Panel de Expertos del Transporte Público, un organismo técnico y autónomo, establecido por la Ley 20.378″.

Al cierre de esta edición, las manifestaciones a las que se había convocado vía redes sociales no habían tenido gran participación ciudadana, sin embargo, la estación Baquedano cerró sus puertas de acceso a la línea 1 por plaza Italia producto de la protesta por las alzas de las tarifas.





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