Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Día de la Mujer en la U. de Chile resaltó la lucha contra las brechas salariales

La actividad titulada “Brechas de Género y Feminismos del Siglo XXI” contó con la presencia de autoridades nacionales, académicos, funcionarios, estudiantes y organizaciones ciudadanas.

Diana Porras

  Jueves 8 de marzo 2018 20:30 hrs. 
DiadelaMujer-18-800-L

Compartir en

Huelgas en España e Italia, manifestaciones en distintos puntos del mundo y llamados de justicia ante los casos de violencia, fueron parte de las actividades que se realizaron este jueves 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer.

En Chile, a pocos días de que termine la actual administración, el gobierno envió al Congreso el proyecto de Nueva Constitución. La iniciativa incluye una indicación que busca asegurar la igualdad salarial entre hombres y mujeres.

Este anuncio reDiadelaMujer-7-800-Labrió un debate a nivel nacional que también marcó la ceremonia de conmemoración en la Universidad de Chile. En el Salón de Honor de la Casa Central, Ennio Vivaldi Véjar, Rector de la Universidad de Chile, la Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, Carmen Andrade, Directora Igualdad de Género, y Loreto Rebolledo, Coordinadora de la Cátedra Amanda Labarca, destacaron el rol  “pionero” que ha tenido nuestra casa de estudios en esta materia.

Con la presencia de Paula Narváez, vocera de gobierno, Vivaldi recordó a quiénes luchan por estos desafíos. “Esto va dirigido a las mujeres que denuncian las desigualdades”, destacó el profesor Ennio Vivaldi Véjar.

Por su parte, la Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, manifestó que son fechas importantes para renovar estos compromisos. “Los esfuerzos no han sido pocos. La creación recientemente de la Dirección de Igualdad de género es un paso enorme” agregó.

“Espero que recordemos este 8 de marzo como la fecha en que la Universidad de Chile avanzó en acortar o eliminar las brechas que nos separan para convertirnos en un espacio donde la justicia e igualdad de género, salarios y de oportunidad sean la norma ineludible en nuestra institución” concluyó Faride Zeran.

Carmen Andrade, Directora de Igualdad de Género,  dijo que la Universidad de Chile ha sido parte de este proceso histórico contribuyendo con iniciativas enfocadas en la construcción de relaciones más igualitarias entre hombres y mujeres.

Se citaron los protocolos, manuales y los espacios de diálogo que se han concretado para enfrentar diversos casos. “Estas decisiones implican coraje” relató Carmen Andrade. Esto, porque no solo se investigan y visibilizan los fenómenos sociales, sino que lo que está sucediendo al interior de la propia Universidad.

En una mirada nacional, la experta en políticas públicas aseguró que es necesaria una co-responsabilidad social en el cuidado.

“Marcar el foco de esta política significa  reconocer que el cuidado de las personas y la reproducción social constituye una tarea, tanto o más importante que la producción económica. No debe privatizarse en las familias sino que ser asumida conjuntamente por el Estado, las empresas, universidades, las familias, y dentro de éstas, con los hombres y mujeres”

El Profesor Daniel Hojman, Vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional,  fue el encargado de presentar un estudio y propuestas para abordar las brechas salariales en nuestra casa de estudios.

“En la medida que uno asciende en la categoría académica va reduciéndose el porcentaje de profesoras. En el caso de profesores titulares, la proporción es de 1 a 5” advirtió.  Sin embargo, afirmó que esto no es un fenómeno de la Universidad de Chile, ni de las universidades chilenas sino que se observa en un nivel global.

Reflexión del Siglo XXI

 Con el objetivo de abordar diversos temas, la ceremonia se tituló “Brechas de Género y Feminismos del Siglo XXI”.  Para profundizar en ello, la escritora Nelly Richard, comentó que el feminismo habla distintos lenguajes según los escenarios a intervenir.

DiadelaMujer-6-800-L

En su exposición, ejemplificó que estas acciones se pueden desarrollar en la calle, hogar, universidad, medios de comunicación, Estado, Congreso, vida cotidiana, arte y la literatura. El género es un término de referencia socialmente aceptado, pero “nada es tan simple” reflexionó la académica.

Para la experta hoy el término género, que despertó tantas suspicacias en los 90, es parte de la institucionalidad  que confirma el nuevo Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.  “Esto ocurrió gracias a las múltiples batallas culturales del feminismo que avanza modificando las corrientes de subjetividad colectiva. Sin embargo, esas batallas culturales han sido a menudo silenciadas por la misma institucionalidad que sigue haciéndole el quite a la palabra feminismo” comentó.

En la ocasión se destacó el legado de la recientemente fallecida profesora Pilar Errázuriz Vidal, quien se desempeñó como directora del Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina y profesora asociada del Departamento de Ciencias Históricas de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. “Compañera de ruta en los estudios de género en esta universidad” destacó Loreto Rebolledo.

 

Fotos: Felipe Poga

 

Síguenos en