Diario y Radio U Chile

Año XII, 8 de agosto de 2020

Escritorio MENÚ

Operación Huracán: Decretan prisión preventiva para los imputados Smith y Blu

Corte de Temuco revocó el arresto domiciliario y decretó prisión preventiva para Alex Smith y para el general (r) de Carabineros Gonzalo Blu.

Paula Campos

  Viernes 27 de julio 2018 16:34 hrs. 





Al revisar las medidas cautelares de ambos imputados, la Corte de Apelaciones de Temuco de forma unánime decidió que Smith vaya a prisión preventiva, al igual que el capitán (r) de Carabineros Leonardo Osses y que se revoque el arresto domiciliario para Blu.

El general (r) Gonzalo Blue, el capitán (r) Leonardo Osses, ambos pertencientes a Carabineros, y el ingeniero Álex Smith, fueron formalizados por la manipulación de evidencias en la “Operación Huracán”, que significó la detención de 8 personas inocentes, acusadas de ataques incendiarios en la zona sur.

Además,Blue, Osses y Smith fueron formalizados por 29 delitos reiterados de asociación ilícita, falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación, por lo que arriesgan penas que partirían en los 5 años y un día de presidio.

La investigación por la llamada “Operación Huracán” se extenderá por 10 meses.

Recordar que el tribunal también decretó arresto domiciliario nocturno y arraigno nacional para los Carabineros Manuel Riquelme Mardones, Marcos Sanhueza Córdova, Darwin Vásquez Sepúlveda y Marvin Marín Maluenda, de Labocar de Temuco. Todos formalizados por los delitos de obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público. Además, decretó medida cautelar de firma quincenal ante la PDI del general (r) Marcelo Teuber Muñoz.