“Derivado de un requerimiento de extradición formulado por el Gobierno de la República de Chile, personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) dio cumplimiento por reclusión, en el Centro Federal de Readaptación Social en Guanajuato, a una orden de detención formal con fines de extradición internacional librada en contra de Raúl E.”, señala una comunicado difundido por la Fiscalía General de México.
Escobar fue detenido en ese país norteamericano en julio pasado, imputado por el delito de secuestro. El juez a cargo de la investigación en Chile, Mario Carroza, había declarado en mayo que le parecía difícil lograr la extradición de Raúl Escobar debido a que la legislación mexicana señala que si un apersona ha cometido delitos en ese país, primero debe cumplir con su responsabilidad penal en México para luego iniciar un proceso para trasladarlo a otro país que requiera se debe extinguir por el delito de secuestro en junio del año pasado y el juez -dada la legislación de ese país- esperaba que primero se resolviera su situación allá antes de que las autoridades atendieran el requerimiento de Chile.
El ministro Carroza señaló a El Mercurio que no ha recibido notificación formal de parte de la Procuraduría mexicana y que prefiere no hacer declaraciones sino hasta la comunicación oficial de inicio del proceso judicial entre ambos países.
México no ha definido aún fechas para efectuar el traslado del “comandante Emilio” a Chile, sin embargo, informó brevemente de cómo se llevará a cabo el procedimiento. “De conformidad al Tratado de Extradición suscrito entre ambos países, la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales (SJAI), por conducto de la Dirección General de Procedimientos Internacionales, tramitó y obtuvo la orden girada por un Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Guanajuato”, se lee en el texto entregado por las autoridades mexicanas.