Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Presidente Piñera pide al TC agilizar resolución del recurso por caso Frei Montalva

El Tribunal Constitucional acogió a trámite el requerimiento contra el juez Madrid, pero descartó la suspensión del proceso judicial que debe determinar la responsabilidad de los seis acusados del crimen del ex mandatario.

Claudio Medrano

  Jueves 18 de octubre 2018 16:19 hrs. 
Luego de investigar por 19 años, el pasado 30 de enero el juez Alejandro Madrid determinó que en la muerte del ex presidente Eduardo Frei Montalva, en 1982, hubo intervención de terceros. Por este motivo, Madrid condenó a seis personas a penas que iban desde los tres hasta los 10 años de presidio.

Compartir en

El presidente Sebastián Piñera aseguró que la presentación realizada en el Tribunal Constitucional de un escrito oponiéndose al recurso de inaplicabilidad presentado en el contexto de la investigación por la muerte del ex mandatario Eduardo Frei Montalva, es una acción necesaria para agilizar dicho proceso.

Pedro Valdivia Soto, exagente de la DINA y médico acusado como cómplice en el presunto homicidio del expresidente Frei Montalva, presentó un recurso solicitando que se declare ilegal la indagatoria por una supuesta falta de parcialidad del ministro en visita Alejandro Madrid.

 Al respecto el presidente Sebastián Piñera considera que ha pasado suficiente tiempo sin que se obtenga justicia en este caso y, por lo tanto, es necesario apurar los procesos.

 “Ese juicio lleva cerca de veinte años y ahora se presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional que puede extender más el periodo del juicio. es muy importante que la justicia llegue y en forma oportuna, por eso envié como Presidente de Chile, una nota al Tribunal Constitucional pidiendo que acelere ese recurso presentado ante el Tribunal para que la justicia chilena pueda cerrar el caso, determinar quiénes son los responsables y aplicar y castigar a aquellos que tuvieron participación en el eventual asesinato de un Presidente”.

En el documento presentado por la presidencia, se puede leer que la solicitud señala que el recurso del doctor Valdivia “carece de uno de los requisitos para su procedencia, en los términos indicados en el artículo 80 del DFL N° 5, de 2010, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 17.997, Orgánica Constitucional del Tribunal Constitucional. En particular, la falta de expresión de la forma en que la aplicación de los preceptos legales invocados producirían como resultado, una infracción constitucional”.

Finalmente, el Primer Mandatario pide al Tribunal que la causa tenga preferencia en su vista “atendido el interés público comprometido y al tiempo transcurrido desde el inicio del procedimiento penal materia de este requerimiento”.

 La acción del Presidente fue valorada por el abogado de la Democracia Cristiana, Luciano Fouillioux, quien sostuvo que la presentación de este escrito ayudará en agilizar la resolución del caso.

 No cabe ninguna duda que es un aporte que hace el Presidente a  esta causa que es un gesto valioso de él en ese aspecto y que hay que valorar en toda su dimensión, porque en el fondo está señalando que no hay ninguna infracción de carácter constitucional que pueda ser perseguida por la vía del requerimiento ante el Tribunal Constitucional.

En el documento presentado por el Mandatario, se solicita rechazar el requerimiento de Valdivia por carecer de fundamentos, situación que pide que se resuelva “tan pronto como sea posible”.

 El abogado de la familia Frei, Nelson Caucoto, agregó que “el Presidente está señalando que aquí no hay ninguna infracción de carácter constitucional que pueda ser perseguida por la vía del requerimiento ante el Tribunal Constitucional”.

 Además, valoró que el mismo mandatario firmara el documento, teniendo en cuenta que este tipo de escritos los puede firmar cualquier abogado del gobierno.

Síguenos en