Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Vecinos rechazan propuesta de Lavín y “laguna cristalina” en Parque Padre Hurtado

En la consulta ciudadana podían participar todos los vecinos que, según los registros del Servel, tenían domicilio en las comunas de La Reina, Providencia y Las Condes.

Claudia Carvajal G.

  Sábado 20 de octubre 2018 14:03 hrs. 
maxresdefault-11

Compartir en

Este domingo 21 de octubre se llevó a cabo la consulta ciudadana sobre el destino de la remodelación del Parque Padre Hurtado, antes conocido como Intercomunal.

77.812 vecinos respondieron al llamado. De los votantes, solo 21.392 (21,5%)vecinos eligieron la propuesta  con laguna cristalina y 56.420 (72,5%) optaron por la opción sin laguna cristalina.

Las personas que participaron de la consulta fueron los residentes de las comunas de Las Condes, La Reina y Providencia. 

respuestas

Más detalles revise acá en Consulta-Parque-Padre-Hurtado

El llamado Plan de Mejoramiento buscaba aumentar la calidad de la infraestructura y servicios de ese parque y recuperar un terreno de 14 hectáreas que actualmente están cerradas para el público.

Las mejoras incluirían la integración de la Quebrada de San Ramón, la reforestación en la zona de extracción de áridos y la creación de un humedal con especies silvestres. Sin embargo lo que más  llamó la atención fue la propuesta del alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín de remodelar la laguna del parque como atracción turística con agua  apta para el baño y uso de embarcaciones no motorizadas.

Las opciones de votación fueron  las siguientes:

Opción 1 “Con laguna cristalina”: Proyecto con laguna en que la Municipalidad de Las Condes aporta 6400 millones de pesos, de los cuales 3.200 millones serian para construir una laguna artificial  de 15.000 metros cuadrados, con tecnología artificial de crystal lagoons, mas 2 playas, a la que se accedería mediante el pago de una entrada de $6.000 pesos  por persona, para utilizar sus instalaciones o para navegar en embarcaciones no motorizadas.

Opción 2 “Sin laguna cristalina”: Consiste en la inversión de 3.200 millones de pesos, sin laguna, y en que se invertiría en el  mejoramiento del Parque como tal, con re forestación, intervención en áreas verdes, paisajismo, mejoras al sector de quinchos y la  recuperación del triangulo uniéndolo al parque con un puente.

Síguenos en