Este domingo 21 de octubre se llevó a cabo la consulta ciudadana sobre el destino de la remodelación del Parque Padre Hurtado, antes conocido como Intercomunal.
77.812 vecinos respondieron al llamado. De los votantes, solo 21.392 (21,5%)vecinos eligieron la propuesta con laguna cristalina y 56.420 (72,5%) optaron por la opción sin laguna cristalina.
Las personas que participaron de la consulta fueron los residentes de las comunas de Las Condes, La Reina y Providencia.
Más detalles revise acá en Consulta-Parque-Padre-Hurtado
El llamado Plan de Mejoramiento buscaba aumentar la calidad de la infraestructura y servicios de ese parque y recuperar un terreno de 14 hectáreas que actualmente están cerradas para el público.
Las mejoras incluirían la integración de la Quebrada de San Ramón, la reforestación en la zona de extracción de áridos y la creación de un humedal con especies silvestres. Sin embargo lo que más llamó la atención fue la propuesta del alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín de remodelar la laguna del parque como atracción turística con agua apta para el baño y uso de embarcaciones no motorizadas.
Las opciones de votación fueron las siguientes:
Opción 1 “Con laguna cristalina”: Proyecto con laguna en que la Municipalidad de Las Condes aporta 6400 millones de pesos, de los cuales 3.200 millones serian para construir una laguna artificial de 15.000 metros cuadrados, con tecnología artificial de crystal lagoons, mas 2 playas, a la que se accedería mediante el pago de una entrada de $6.000 pesos por persona, para utilizar sus instalaciones o para navegar en embarcaciones no motorizadas.
Opción 2 “Sin laguna cristalina”: Consiste en la inversión de 3.200 millones de pesos, sin laguna, y en que se invertiría en el mejoramiento del Parque como tal, con re forestación, intervención en áreas verdes, paisajismo, mejoras al sector de quinchos y la recuperación del triangulo uniéndolo al parque con un puente.