A las 12 del día, como estaba programado, se dio inicio a la marcha convocada por la Central Unitaria de Trabajadores y que se se movilizará por la calzada sur de la Alameda desde Plaza Italia y hasta Los Héroes.
Distintas organizaciones sociales y partidos políticos se sumaron al llamado de la asociación, entre ellos Revolución Democrática, Izquierda Autónoma, y las asociaciones de estudiantes.
La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, señaló a los medios que este tipo de movilizaciones se han vuelto fundamentales para obtener la atención del gobierno, debido a, expresó la dirigenta, la falta de diálogo con el Gobierno y la incapacidad de construir acuerdos con los actores respecto de los grandes temas que están en la agenda . “Los temas de la agenda los gobiernos se los toman en serio cuando hay sectores movilizandose”.
En ese mismo sentido, se expresó la dirigencia de la Anef se refirió a los recortes de presupuesto anunciados por el Ejecutivo y señaló que éstos “no solo afectan a los trabajadores, sino al funcionamiento de las instituciones”.
La marcha se desarrolla sin incidentes hasta el momento. En materia de tránsito, la Alameda se encuentra con tránsito para vehículos interrumpido y Carabineros informó a través de Twitter de las desviaciones de tránsito.
⚠️ ATENCIÓN: Estos son los desvíos de tránsito con motivo de la marcha de la CUT programada para hoy. Más detalles en la siguiente infografía: pic.twitter.com/sK8dgScUTw
— Carabineros de Chile (@Carabdechile) 8 de noviembre de 2018
Para la locomoción colectiva desde Alameda hacia el oriente será desviada por Toro Mazote – Arica – Blanco Encalada – Avenida Matta- Seminario -Avenida Providencia.
Por otro lado, los vehículos particulares que se dirijan al oriente por la Alameda serán desviados por General Velásquez – Toro Mazote – Arica – Blanco Encalada – Avenida Matta – Seminario – Avenida Providencia.
Hacia el poniente por avenida Providencia, el desvío es en Salvador – Bilbao – Curicó – Tarapacá -Sazié – Bascuñán Guerrero – Alameda. La locomoción colectiva mantiene su recorrido habitual.
Finalmente, los vehículos que vayan por Vicuña Mackenna hacia al norte serán desviados en Curicó, mientras que los buses deberán doblar por 10 de julio.