En resolución unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Carlos Flores Valenzuela (presidente), Héctor Hinojosa Aubel y Guillermo Olate Aránguiz (redactor)– aplicó, además, a Jones Huala las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos, oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena; más el pago de las costas de la causa.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 23 horas del 9 de enero de 2013, “mientras se encontraba el grupo familiar de don Alberto Segundo Riquelme Paillán, integrado en total por nueve personas, cinco adultos y cuatro niños, en el domicilio ubicado en el interior del Fundo Pisu Pisué, llegaron al lugar tres sujetos encapuchados, quienes procedieron a reducir, apuntando con armas de fuego, a cada uno de los miembros del grupo familiar, amenazándolos y conminándolos a tirarse al suelo; luego de ello, procedieron a maniatar al jefe de hogar Alberto Segundo Riquelme Paillán y a su yerno, Jaime Alberto Montes Moll mientras registraban la casa en busca de una escopeta”.
Posteriormente, “los sujetos sacaron de la vivienda a los ocupantes y mientras uno los contenía, otro roció con un líquido negro las dependencias de la casa para luego, un tercer sujeto, procedió a arrojar una antorcha a la vivienda con la que le prendió fuego, consumiéndose ésta en pocos minutos, al igual que una bodega y un corral de gallinas. A continuación, los tres sujetos se dieron a la fuga hacia el Norte de la propiedad”.
En tanto, el 30 de enero de 2013, “personal de la Policía de Investigaciones de Chile, en cumplimiento de una orden de registro, allanamiento e incautación de especies, encontró en el fogón o bodega de una vivienda, donde pernoctaba el acusado Jones Huala, una escopeta hechiza, entre otras especies”, agrega la sentencia.
AHORA: TOP de #Valdivia condena a 6 años y 3 años y un día de pena efectiva a Facundo Jones Huala por los delitos de incendio y porte ilegal de arma de fuego. Ilícitos perpetrados en enero de 2013 en el fundo Pisu Pisué, en Río Bueno. pic.twitter.com/l0yIgnjBIn
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) 21 de diciembre de 2018