A través de una investigación especial, la Contraloría General de la República detectó que la ex secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia (Conain), Estela Ortiz, recibía $3.047.568 millones más de lo que le realmente debía estar asignado a su cargo.
La institución comparó los honorarios pagados a altos funcionarios y asesores de Conain en el año 2017 con los que recibían los trabajadores del mismo cargo en el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres), cartera de la que dependía el consejo.
Ahora Noticias accedió a los detalles del informe, en el que se detalla que Estela Ortiz, quien es amiga de la ex presidenta Michelle Bachelet, tenía un sueldo de $7.553.813, lo que correspondía a un 67 por ciento más del promedio de su escalafón, por lo que en el período de su cargo esto significó un exceso de 36 millones de pesos.
En el informe se indica que frente a la situación hay observaciones “altamente complejas”, pues en el Consejo Nacional de la Infancia (Conain) se detectaron sueldos de administrativos un 73 por ciento más altos que trabajadores del mismo rango en la Segpres. Contraloría encontró que 31 de 55 sueldos analizados superaron el promedio de lo pagado en la secretaría de Estado.
El Conain fue una de las medidas que tomó la ex presidenta Michelle Bachelet para menguar las malas condiciones en las que vivían los niños, niñas y adolescentes del Sename, y para dirigir el organismo escogió entonces a Estela Ortiz, su amiga personal y ex vicepresidenta de la Junji.