Rusia y China vetaron este 28 de febrero un proyecto de resolución estadounidense en la ONU que urgía a celebrar elecciones “justas” en Venezuela, donde el gobierno de Maduro provocó un “colapso económico”, y pedía el ingreso “sin trabas” de la ayuda humanitaria.
Dos proyectos de resolución opuestos
El proyecto recibió el apoyo de nueve de los 15 miembros del organismo, entre ellos Francia, Gran Bretaña, Alemania, Perú y República Dominicana. Una cifra que hubiera bastado para aprobarlo, si no fuera por el doble veto de China y Rusia. Sudáfrica votó en contra, mientras Indonesia, Guinea Ecuatorial y Costa de Marfil se abstuvieron.
Por su parte, el texto ruso expresaba inquietud por “las amenazas de uso de la fuerza” en Venezuela e “intentos de intervención en asuntos” internos del país, apoyaba una “solución política” y “pacífica” de la crisis e insistía en que el gobierno de Maduro es el único que tiene autoridad para solicitar ayuda y coordinar su ingreso y distribución. Obtuvo sólo cuatro votos a favor (Rusia, China, Sudáfrica y Guinea Ecuatorial), siete en contra y cuatro abstenciones.
“Estados Unidos parece haber olvidado lo que es el derecho internacional. (…) Esto es una cortina de humo, lo único que desean es que haya un cambio de gobierno (…) disfrazado de asistencia para la gente”, dijo por su lado el embajador ruso ante la ONU, Vassily Nebenzia. El número dos chino en la ONU, Wu Haitao, sostuvo por su lado que “las cuestiones de Venezuela deben ser decididas por el pueblo venezolano”.
Guaidó volverá a Venezuela “a más tardar el lunes”
El embajador de Caracas ante la ONU, Samuel Moncada, denunció tras la votación el “masivo robo de más de 30.000 millones de dólares” al pueblo venezolano por parte de Estados Unidos y Gran Bretaña, que han congelado sus activos. Esos países “se presentan como salvadores” y al mismo tiempo “están robando, saqueando nuestros ahorros bancarios y reservas”, dijo Moncada a periodistas.
El alto diplomático Elliott Abrams volvió a insistir en que Estados Unidos está preocupado por la seguridad de Guaidó cuando regrese a Venezuela. El líder opositor dijo que volvería al país “a más tardar el lunes”, “a pesar de las amenazas”.
Guaidó se reunió el jueves en Brasilia con el presidente Jair Bolsonaro, quien hizo su “mea culpa, porque dos expresidentes de Brasil tuvieron su parte, fueron responsables, por lo que sucede en Venezuela hoy en día”. El presidente paraguayo, Mario Abdo, anunció por Twitter que lo recibiría este viernes en Asunción.