Diario y Radio U Chile

Año XI, 19 de agosto de 2019

Escritorio

Expansión salmonera: comunidades de Puerto Williams acusan lobby de reyes noruegos

Los representantes de la monarquía realizan una visita de Estado a Chile. Próximamente visitarán Cabo de Hornos junto a empresarios del país europeo, quienes abogan por la expansión de la industria salmonera en la zona.

Rodrigo Fuentes

  Miércoles 27 de marzo 2019 19:47 hrs. 
Protesta-Puerto-Williams-1000x600

Los reyes de Noruega -Harald V y Sonja- llegaron al país en el contexto de una visita de Estado que cursó el Presidente Sebastián Piñera, quien precisamente se reunió este miércoles con ellos.

Sin embargo, en los próximos días, dentro de la agenda de los representantes de la monarquía y, hasta el domingo 31 de marzo, se apersonarán en Puerto Williams, acompañados de alrededor de 60 empresarios provenientes del país europeo.

Durante su visita, el rey Harald V, participará en un seminario dirigido a ejecutivos chilenos y nórdicos, donde abordará los temas de desarrollo de negocios futuros en salmonicultura, energías renovables y ciudades inteligentes.

Sin embargo, movimientos ciudadanos e indígenas de la zona de Cabo de Hornos manifestaron su rechazo a la inminente presencia de los reyes de Noruega.

La vocera de la organización contra la instalación de la industria salmonera en Puerto Williams, Lisselotte Álvarez, aseguró que la visita real vendría a ser una de las más abiertas gestiones de lobby a favor de la industria, y que tiene un claro precedente: marzo de 2018 en Argentina.

En la oportunidad, – recordó- los reyes visitaron a Mauricio Macri para impulsar la instalación de jaulas de salmónidos en el Beagle de la Patagonia argentina.

“Sin duda vienen a hacer lobby, cerrar acuerdos comerciales y exponer sobre el maravilloso negocio de la salmonicultura, pero nadie habla de las trágicas consecuencias en los lugares donde se produce. Sin contar que, por una escasa inversión, las ganancias son millonarias. A nosotros solo nos queda el desastre, así que no hay que ser tan suspicaz como para darse cuenta de lo que vienen a hacer a la zona”, afirmó.

reyes

La llegada de los reyes noruegos a Cabo de Hornos se da justo cuando se instalan al menos cuatro jaulas de cultivos de salmones en Puerto Williams.

Todo dentro de un proceso de expansión territorial cuestionado por expertos debido al desastre ecológico que ha producido la industria en otras regiones del sur donde impera por décadas la producción de la especie.

El diputado del Frente Amplio por Magallanes, Gabriel Boric, aunque indicó que recibió invitación protocolar para reunirse con los monarcas, precisó que no respaldará la actividad acuícola perjudicial para una zona caracterizada por su conservación medioambiental.

“Que vengan representantes de Noruega, lugar donde tienen estándares ambientales mucho más exigentes que nosotros, ha potenciar la salmonicultura en la región de Magallanes, me parece que es sumamente peligroso y lo rechazo. Por eso las autoridades regionales tienen que decidir de qué lado están. Si por el lado de la comunidad, especialmente de Puerto Williams que está contra la instalación de jaulas en el Canal Beagle, uno de los lugares más prístinos del mundo, o del lado de los reyes. Yo esperaría que estuvieran con los primeros”, subrayó.

se-aprobo-instalacion-de-salmoneras_qPDZ

En tanto, el senador independiente Carlos Bianchi fue más cauto.

El parlamentario por la zona, precisó que, habiendo recibido invitación a la reunión con la monarquía noruega, no asistirá, sin embargo, se mostró a favor de la expansión salmonera en Cabo de Hornos, siempre y cuando cumplan con la normativa medioambiental y las entidades encargadas fiscalicen su cumplimiento.

“En la medida que haya cumplimientos, las mismas exigencias que tienen los propios noruegos para su industria de salmón, que existan en lugares prístinos como los que tenemos en la Patagonia, obviamente que es una situación que hay que tenerla presente. Hoy esto no se puede parar, están dadas las concesiones, por lo tanto, lo que hay que resguardar es el cuidado del medioambiente y no cometer los mismos errores que se cometieron en otras regiones del país”, argumentó.

Tanto organizaciones ciudadanas como indígenas de Cabo de Hornos, han advertido intentos del gobierno por debilitar las estructuras que se oponen a la industria salmonera en la zona del Canal Beagle.

Es más, el viernes pasado fue destituido de su cargo, Alberto Serrano, ex director del Museo Antropológico Martín Gusinde, después de 11 años en la Subdirección de Museos del ministerio de las Culturas.

Según la resolución Ejecutiva, su participación en “marchas que alteran el orden público”, fue una de las razones esgrimidas para su destitución, tomando en cuenta que Serrano se ha manifestado contra la industria y a favor de las comunidades locales.