La Cineteca Nacional de Chile anunció que renovó por completo su programación para abril. Estrenos chilenos, ciclos de cine y un homenaje a los 50 años del Festival de Cine de Viña del Mar 1969, serán los eventos imperdibles del mes.
Así, el 19 de abril está concertada la exhibición de El hombre del futuro (Felipe Ríos, 90 min, 2018, ficción). Michelsen, un camionero, es jubilado a la fuerza. Realiza un último viaje, en el que se desprenderá de todo lo que conformaba su vida, redimiendo errores del pasado y viviendo el presente como tanto anheló.
Tarde para morir joven (Dominga Sotomayor, 110 min, 2018, ficción), que se exhibirá desde el 25 de abril, cierra los estrenos nacionales del mes. La trama está centrada en tres amigos que viven en una comunidad aislada. Luego de volver la democracia en 1990, preparan la fiesta de Año Nuevo enfrentando sus primeros amores y miedos. Puede que vivan lejos de los peligros de la ciudad, pero no de los de la naturaleza. Gracias a este filme, Dominga Sotomayor ganó el Leopardo de Oro a la Mejor Dirección en la edición 71 del Festival de CIne de Locarno, convirtiéndose en la primera mujer en la historia en obtener este galardón.
Ciclo: A 50 años del Festival de Viña del Mar 1969
Desde el 12 al 16 de abril, la Cineteca Nacional de Chile homenajeará los 50 años del Festival de Viña del Mar, en su versión de 1969. En esta oportunidad, se exhibirán doce largometrajes -seis nacionales y seis latinoamericanos-, que participaron en aquella oportunidad.
Este homenaje comenzará con la proyección de Tres tristes tigres (Raúl Ruiz, 94 min, 1968, ficción, Chile) y Yawar Mallku (Jorge Sanjinés, 70 min, 1969, ficción, Bolivia). El sábado 13 se mostrarán El Chacal de Nahueltoro (Miguel Littin, 89 min, 1969, ficción, proyección en 35mm, Chile) y Antonio das mortes (Glauber Rocha, 100 min, 1969, ficción, Brasil).
Para el 14 de abril, está pactada la exhibición de Caliche sangriento (Helvio Soto, 122 min, 1969, ficción, Chile) y La hora de los hornos: Neocolonialismo y violencia (Fernando Solanas, 88 min, 1968, documental, Argentina). En tanto, al día siguiente se proyectarán Valparaíso mi amor (Aldo Francia, 87 min, 1969, proyección en 35mm, Chile), 79 primaveras (Santiago Álvarez, 25 min, 1969, documental) y Hanoi, martes 13 (Santiago Álvarez, 34 min, 1967, documental, Cuba). Finalmente, el día 16 de abril se exhibirá Lucía (Humberto Solás, 160 min, 1968, ficción, Cuba) y Largo viaje (Patricio Kaulen, 88 min, 1967, ficción, proyección en 35mm), esta última acompañada de un conversatorio sobre el Nuevo Cine Latinoamericano que contará con la presencia de los realizadores nacionales Carlos Flores y Angelina Vásquez. Será moderado por el académico y director artístico del FICVIÑA, Claudio Pereira.
Ciclos de Cine
En el marco de la exposición J.M.W. Turner: Acuarelas. Tate Collection, la Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda organizó un ciclo de cine con enfocado en películas con inspiración en la obra del pintor inglés; largometrajes inspirados en el movimiento del Romanticismo; y filmes dedicados en la vida y obra de grandes artistas.
A contar del 19 de abril, se podrán ver 12 largometrajes, entre los que se cuentan Dead Man (Jim Jarmusch, 120 min, 1995, ficción, Estados Unidos), Barry Lyndon (Stanley Kubrick, 183 min, 1975, ficción, Reino Unido) y Frida (Julie Taymor, 120 min, 2002, ficción, Estados Unidos), entre otras.
Además, este mes continúan los ciclos organizados por el Goethe Institut. Durante los lunes y martes de abril, el ciclo Mujeres en la RDA, nos permitirá observar la vida cotidiana en la ex República Democrática Alemana, tanto delante como detrás de cámara, con sus preocupaciones, alegrías e inquietudes de género. También se incluirán filme de directores famosos de la ex RDA, con una mirada especial sobre sus protagonistas.
Más información aquí.