Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Parlamentarios y estudiantes piden al Gobierno modificar ley sobre cierre de universidades

El documento busca modificar la ley 20.800 sobre administración provisional y cierre de instituciones de educación superior, tomando en consideración las experiencias y dificultades que han tenido los estudiantes de distintas universidades que han tenido que cerrar sus puertas.

Tomás González F.

  Jueves 18 de abril 2019 13:43 hrs. 
mar

Compartir en

Las representantes de los estudiantes de la ARCIS y de la Universidad del Mar, en conjunto con los asesores de los diputados del Frente Amplio Gonzalo Winter y Camila Rojas, se reunirán esta tarde con el Ministerio de Educación y el de Hacienda para presentar una propuesta de proyecto de ley que busca modificar la ley 20.800 sobre administración provisional y cierre de instituciones de la Educación Superior.

La reunión se llevará a cabo en las dependencias del Ministerio de Hacienda, en donde las representantes y los asesores de los diputados buscarán que el Gobierno se comprometa con la complicada situación que viven miles de estudiantes que vieron cómo sus establecimientos cerraron sus puertas, dejándolos en la calle sin títulos ni posibilidad de recuperar lo perdido.

A la cita asistirá la asesora legislativa de la diputada del Frente Amplio Camila Rojas, quien en conversación con Diario y Radio Universidad de Chile señaló que el proyecto busca realizar modificaciones a la ley que rige actualmente los cierres de estos establecimientos y además indicó los objetivos del documento que presentarán.

“Tiene como principal objetivo poder presentar modificaciones a la ley 20.800, tomando en consideración las diversas experiencias y dificultades que se han vivido en los procesos de cierre que ya se han llevado a cabo. Estas modificaciones, es importante decir que no todas pueden ser presentadas por diputadas, diputados, senadores y senadoras, porque ameritan recursos y otros cambios que son de exclusiva presentación del Gobierno. Es por eso que vamos a sostener esta reunión con ellos, de manera de ver si podemos presentar un proyecto en conjunto”, dijo la parlamentaria.

También asistirá a la reunión la representante de la Federación de Estudiantes de la Universidad Arcis, Sandra Beltrami, quien señaló que el éxito de la propuesta que realizarán esta tarde va a depender de la voluntad política que tenga el Gobierno para solucionar los temas que siguen pendientes en esta materia.

“Claramente hay un tema de voluntad política. Si el Ejecutivo quiere realmente solucionar el problema debe escucharnos y, además de eso, estar de acuerdo con lo que estamos proponiendo que son cosas totalmente de sentido común para garantizar los derechos de los estudiantes. Esto no es un proyecto que esté ideologizado por ejemplo, sino que son solamente cosas de sentido común. Deberían escucharnos y deberían patrocinarlo”, comentó la representante.

También a la reunión asistirá Valeska Concha, quien representa a los estudiantes de la Universidad del Mar que quedaron en la misma situación que sus pares de la ARCIS, y el asesor legislativo del diputado del Frente Amplio, Gonzalo Winter. Así también lo hará la concejala de la comuna de Santiago, Natalia Contreras. En representación del MINEDUC, estará el jefe de la División de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas.

Síguenos en