Luego de anunciar que demandarán el Estado chileno en los tribunales nacionales para recuperar los derechos de agua que han perdido y que se han entregado a privados, 13 comunidades pehuenches de Alto Bío Bío viajaron a Santiago para reunirse con los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, así como también con la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) para exponer sus demandas.
La delegación de las comunidades comenzó sus citas reuniéndose con Consuelo Contreras, directora del INDH, a quien explicaron el porqué de su demanda contra el Estado y la actual situación que viven por la falta de agua.
Contreras se manifestó de acuerdo con las peticiones de las comunidades y dijo que “esta es una situación muy grave, porque el agua es básica para la vida, y les impide acceder a programas del Estado, cultivar las tierras, tener alimentos para los animales, porque es un pueblo dedicado a la ganadería. Por lo tanto, para nosotros es una situación grave y acogemos con mucha fuerza los planteamientos que nos hicieron”.
Además, desde el INDH se elaborará un informe respecto de la situación de la comuna de Alto Bío Bío, en la que se dará cuenta de cuáles son las condiciones de vida de las comunidades pehuenches y sus necesidades.
El alcalde de Alto Bío Bío, Nivaldo Piñaleo, quien participó en esta reunión, indicó que este informe les será de gran utilidad en las demandas que hagan contra el Estado chileno.
“La idea es poder retroalimentar esa demanda, buscar la justicia y buscar instancias que permitan desarrollarnos. Por lo tanto, sí, es un estudio que nos va permitir mucho, porque hay argumentos legales, argumentos técnicos y hay un planteamiento para reforzar nuestras demandas territoriales”, comentó.
Por otra parte, los representantes de Alto Bío Bío se reunieron también con el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, quien valoró que los pehuenches quieran hacer valer sus derechos por la vía legal.
“Estamos en un Estado de derecho y cualquier persona que sienta vulnerados sus derechos puede recurrir a las instancias que correspondan, esa es la manera, no es con violencia, y tampoco es dejando pasar cuestiones que cualquier persona pudiera sentir que están vulnerando sus derechos, es hacerlos valer, ni más ni menos, y será la justicia y las instituciones que tienen que ver con los derechos ciudadanos las que tendrán que darles una respuesta clara”, aseguró.
Además, la delegación proveniente de Alto Bío Bío se reunió con el presidente del Senado, el PPD Jaime Quintana, quien también expresó solidaridad con ellos y, al igual que Iván Flores, se manifestó dispuesto a que en las consultas que se hagan por la reforma al Código de Aguas sean incluidos los pueblos indígenas.
Fotografías: Fernando Acuña