Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Alicia Vega es candidata al Premio de Artes de la Representación y Audiovisuales

La candidatura de la académica es patrocinada por el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile en conjunto con diversas personalidades del mundo de la cultura.

Diario Uchile

  Jueves 20 de junio 2019 16:02 hrs. 
Alicia Vega

Compartir en

El Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, junto a distintas organizaciones y personalidades de la cultura, anunciaron que patrocinarán la candidatura al Premio de Artes de la Representación y Audiovisuales de la investigadora y académica Alicia Vega (1938).

Así, entre los firmantes se encuentran Diamela Eltit, Premio Nacional de Literatura 2018; María Olivia Mönckeberg, Premio Nacional de Periodismo 2009 y profesora titular de la Universidad de Chile; Sonia Montecinos, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2013 y profesora titular de la Universidad de Chile; Federico Assler, Premio Nacional de Artes Plásticas 2009; y los cineastas Valeria Sarmiento, Sebastián Lelio, Andrés Wood, Pablo Larraín, Maite Alberdi y Alicia Scherson, entre otros.

En conversación con el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile, el realizador Ignacio Agüero, quien además forma parte de la Fundación que resguarda el trabajo de la investigadora, manifestó que “conocer la experiencia de Alicia es un aporte”.

“El Ministerio de Educación tiene el deber de dar a conocer su trabajo”, agregó. Al mismo tiempo, Agüero señaló que la labor pedagógica de la investigadora se vincula, directamente con el Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.

“Alicia es una formadora de jóvenes en Cine y también porque el ICEI, tiene una línea de trabajo de formación de niños en escuelas públicas que se liga de forma directa a la experiencia de Alicia Vega, entonces, este premio está entruncado de manera muy natural a lo que le interesa al Instituto de Comunicación e Imagen”.

Ignacio Agüero también comentó el trabajo de la Fundación Alicia Vega que recientemente se conformó. De acuerdo a ello, señaló que el propósito es resguardar y difundir la obra de la investigadora.

“La Fundación también está diseñando su forma de proyectarse, porque estamos buscando un lugar donde poder asentarnos, donde poder tener todo el material guardado y, al mismo tiempo, tener todo disponible para quien quiera investigar”.

Alicia Vega nació en 1931 Santiago. También, estudió en el Instituto Fílmico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, dirigido por Rafael Sánchez. Más tarde, entre 1980 y 1984, fue directora de la Oficina Nacional de Cine del Episcopado, donde creó el programa Cine Foro Escolar, que llevó a más de 40 mil estudiantes a sesiones de apreciación cinematográfica en el cine arte Normandie.

Luego, en 1985, creó un Taller de cine para niños, el que se dictó por 30 años de manera ininterrumpida, en diversas regiones del país. Este trabajo fue reflejado en el documental Cien niños esperando un tren (1988) dirigido por Ignacio Agüero.

Actualmente, su trabajo ha sido reconocido en diversos países, entre ellos, Francia, Holanda, Alemania e Inglaterra.

Síguenos en