Los sindicatos número 1, 2 y 3 de trabajadores y trabajadoras de Chuquicamata resolvieron rechazar la última oferta realizada por la empresa Codelco, en el marco de una negociación colectiva que ya lleva 9 días sin llegar a una solución.
Esto pese a los dichos del ministro de Minería, Baldo Prokurica, quien sostuvo que ésta “es la mayor oferta que puede hacer la empresa”, debido a que ésta “está viviendo una serie de procesos”, por lo que llamó a los dirigentes sindicales “a tomar conciencia”.
Frente a la propuesta de la empresa estatal, que incluía bonos de alrededor de 20 mil dólares, un reajuste salarial de 1,2 por ciento y mejoras en el plan de egreso de los trabajadores -que tenían que ver con una indemnización especial y más beneficios de salud una vez que dejen la minera-, un 55 por ciento de los trabajadores rechazó las proposiciones.
“La administración divisional de Chuquicamata informa que hoy, luego de votaciones en urna, las trabajadoras y trabajadores de los Sindicatos Rol B N°1, 2 y 3 de la División, rechazaron la Oferta Final de la empresa, en las negociaciones colectivas regladas”, indicó un comunicado difundido por Codelco.
En específico, en el Sindicato N°1, fueron 501 apruebos y 550 rechazos. En el N°2, aprobaron 310 personas y rechazaron 509. Finalmente, en el Sindicato N°3 de trabajadores fueron 410 quienes aprobaron y 451 quienes rechazaron.
Así, estos tres sindicatos se mantendrán en huelga en Chuquicamata, según indicaron desde las colectividades, “a la espera de propuestas que les permitan acceder a mejoras sustanciales en beneficios de nuestros trabajadores”.
Ahora, según establece el Código del Trabajo en su artículo 356, la empresa (Codelco) podrá hacer una nueva oferta cinco días posteriores a la votación que se llevó a cabo este 22 de junio. Este mecanismo podrá repetirse en forma sucesiva hasta la aprobación de una oferta final.
Vea el comunicado oficial de las dirigencias sindicales: