Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

La ‘Mona Lisa’ se cambia de cuarto

El cuadro icónico del Museo de Louvre de París será removido el martes en medio de un imponente dispositivo técnico. Estará visible al público en la Galería Médicis a partir del miércoles, mientras se remodela la Sala de los Estados, donde estaba expuesta desde 2010.

RFI

  Lunes 15 de julio 2019 14:03 hrs. 
yjyjjy

Compartir en

Desplazar a una reliquia como la “Mona Lisa”, aunque sea unos cuantos metros, es un ejercicio de alto riesgo por numerosas razones. Es la obra cumbre de Leonardo da Vinci, pintada hace 500 años y, por ende, de una gran fragilidad. Pero además, es quizás una de las mujeres más populares del mundo, responsable de que unas 10 millones de personas visiten cada año el famoso Museo del Louvre. para admirar su enigmática sonrisa.

Este traslado era necesario en virtud de las obras de remodelación que se realizan en la Sala de los Estados, donde se encuentra desde 2010, y que se extenderán por varias semanas.

Las obras comenzaron en enero pasado e implicaron la mudanza de otros cuadros muy famosos, entre ellos, “Las Bodas de Caná” de Veronese, así como otras pinturas de Leonardo da Vinci.

La “Mona Lisa” cambiará de aposentos el martes por la noche, en medio de un imponente dispositivo técnico y de seguridad. Pero la bella italiana se dejará ver a partir del miércoles, esta vez, en la Galería Médicis, que se encuentra en el mismo piso.

“Recibimos cada día el equivalente de una ciudad entera, en número de visitantes. No podíamos privar de La Gioconda a más de 15.000 visitantes diarios”, expresó el director del museo, Jean-Luc Martinez.

Aunque la “Gioconda” ha cambiado de lugar varias veces, hoy en día es bastante excepcional que el cuadro sea movido. Cualquier movimiento podría agrietar aún más la fina capa de pintura o empeorar una importante fisura vertical que desciende desde su cabeza.

Desde 2005, la Mona Lisa se exhibe detrás de un vidrio blindado y es, junto a la “Venus de Milo” y la “Victoria alada de Samotracia”, una de las obras más visitadas del museo más grande del mundo.

Síguenos en