Araña, la cinta que marcó el regreso de Andres Wood a la pantalla grande desde Violeta se fue a los cielos (2011), será la encargada de representar a Chile en la carrera por los premios Oscar y Goya 2020.
El anuncio fue realizado por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, desde la residencia del embajador de España en Chile, Enrique Ojeda, donde además las autoridades despidieron a la delegación nacional que estará presente en el 67° Festival de Cine de San Sebastián (20 al 28 de septiembre).
“Esta selección y participación no sólo es sinónimo de mejores condiciones de comercialización y de una potente visibilidad para el largometraje ganador, sino que también se traduce en un reconocimiento mundial de las obras de los creadores chilenos, de la industria nacional y de nuestra cultura y país en general”, dijo la ministra Valdés.
Con este anuncio, la película accederá al financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para su promoción, a través del Fondo de Fomento Audiovisual, con miras a lograr la nominación de las respectivas Academias y posteriormente el premio.
Para el caso de los Oscar, podían postular películas estrenadas entre el 1 de octubre de 2018 y el 30 de septiembre de 2019 en el país de origen. A los Goya lo podían hacer los largometrajes estrenados entre el 1 de noviembre de 2018 y el 31 de octubre de 2019.
El proceso de votación estuvo a cargo del Comité de selección 2020, compuesto por 154 personas separadas en 14 grupos que representan las distintas disciplinas del quehacer audiovisual (Directores, Productores, Directores de Arte, Vestuaristas, Montajistas, Músicos, Efectos Especiales, Guionistas, Actores, Maquilladores, Directores de Fotografía, Sonidistas, Animación y Académicos), integrados por especialistas designados por el Consejo del Arte y la Industria Audiovisual, el que tuvo como bases la nómina de miembros de la Academia de Cine de Chile.
El regreso de Wood
Andrés Wood regresa a la pantalla grande de la mano de tres ex antiguos miembros del grupo Patria y Libertad interpretados por Marcelo Alonso, Mercedes Morán y Felipe Armas. Inés (22), su marido Justo (28) y el mejor amigo de ambos, Gerardo (23) forman parte de un violento grupo nacionalista de ultra derecha que a través de conspiraciones, crímenes y traiciones quiere derrocar al gobierno marxista que rige a Chile a principio de los años 70.
En el fragor de esta lucha se ven envueltos en un arriesgado y apasionado triángulo amoroso. Juntos cometen un crimen político que cambia la historia del país y de paso los envuelve en una gran traición que los separa para siempre. Cuarenta años después, Gerardo reaparece.