Arabia Saudita reduce a la mitad su producción petrolera luego de los ataques

Arabia Saudita, el mayor exportador mundial de oro negro, redujo temporalmente a la mitad su producción de petróleo tras los ataques con drones reivindicados este sábado por los rebeldes yemeníes. Los ataques causaron incendios en dos instalaciones del gigante Aramco.
  • RFI
  • 15-09-2019

Arabia Saudita, el mayor exportador mundial de oro negro, redujo temporalmente a la mitad su producción de petróleo tras los ataques con drones reivindicados este sábado por los rebeldes yemeníes. Los ataques causaron incendios en dos instalaciones del gigante Aramco.

Este país petrolero no será el único afectado con la interrupción de una parte de su producción. La producción mundial también sufrirá las consecuencias, ya que las instalaciones cerradas temporalmente producen normalmente 5,7 millones de barriles diarios, es decir, casi la mitad de la producción de Arabia Saudita y alrededor del cinco por ciento de la producción mundial diaria de petróleo crudo.

El sitio de Abqaïq, a 60 kilómetros al suroeste de Dahran, la sede principal del gigante petrolero, alberga la planta de procesamiento de petróleo más grande del mundo. Khurais, a 250 kilómetros de Dahran, es uno de los principales campos petroleros de Aramco.

 Ataques con drones, una amenaza seria

Los ataques con dron, llevados a cabo este sábado por rebeldes yemeníes contra instalaciones petroleras en Arabia Saudita, son una muestra de la amenaza que pesa sobre algunas de las infraestructuras fundamentales para el reino.

Las instalaciones sauditas son cada vez más vulnerables al constante avance armamentístico de los rebeldes hutíes, respaldados por Irán, que cuentan desde con misiles balísticos hasta con drones.

Estas son algunas de las infraestructuras sauditas potencialmente expuestas a ataques.

Instalaciones petroleras

La empresa saudita Aramco, la mayor compañía energética del mundo, opera Ghawar y Safaniya, dos de sus mayores campos petroleros. Mientras que sus pozos petroleros, desperdigados por una vasta extensión geográfica, se presentan como un blanco complicado, sus refinerías son vulnerables ante posibles ataques rebeldes.

El sitio de Abqaiq, uno de los dos atacados el sábado, es el “más vulnerable” de ellos, según un informe del Center for Strategic and International Studies de Washington. Es, además, la mayor refinería y planta de estabilización petrolera de Aramco, con una capacidad de más de siete millones de barriles diarios, según la compañía.

El amplio sistema de oleoductos, estaciones de bombeo y puertos en el golfo Pérsico y el mar Rojo de Aramco también son vulnerables a potenciales ataques. En mayo, los drones de los rebeldes hutíes atacaron dos estaciones de extracción del oleoducto que une el este y el oeste del reino, lo que lo dejó inoperativo durante varios días.

Las infraestructuras petroleras también son vulnerables a los ciberataques. En 2012, Aramco fue una de las víctimas de Shamoon, un agresivo programa maligno de borrado de discos. Se considera que es el peor ciberataque al país hasta la fecha.

Plantas desalinizadoras

Las plantas desalinizadoras proporcionan más del 70 por ciento del agua potable del reino, según datos oficiales.

Ras al Jair, la mayor planta desalinizadora del mundo, localizada en la costa del golfo Pérsico de Arabia Saudita, parece vulnerable y, de ser atacada, el suministro de agua del reino podría verse gravemente afectado. “Los ciberataques también representan una grave amenaza para las plantas sauditas de desalinización como Ras al Jair”, según el informe del Center for Strategic and International Studies.

La red eléctrica

La red eléctrica saudita ha demostrado tener dificultades para saciar las demandas de su creciente población y sus infraestructuras industriales.

Un ataque a los sectores petrolero o gasístico podría tener un grave impacto en la red eléctrica, que depende en gran medida de los hidrocarburos como combustible.

Su red de transformadores y subestaciones son vulnerables a los ataques con explosivos, de acuerdo con el informe del Center for Strategic and International Studies.

Asimismo, el sistema eléctrico podría verse también perturbado por ciberataques.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X