Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Pepe Auth: Si me lo piden todas las bancadas de oposición, dejo mañana el cargo

El parlamentario respondió a las críticas que ha recibido por su voto en el debate sobre la acusación constitucional contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

Diario UChile

  Domingo 6 de octubre 2019 14:21 hrs. 
naranjo-auth1

Compartir en

Continúan las repercusiones por el rechazo a la acusación constitucional en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos. 

Este domingo, en entrevista con el programa Mesa Central de Canal 13, el diputado independiente y ex PPD, Pepe Auth, se defendió de los cuestionamientos de algunos parlamentarios de su sector, quienes incluso han solicitado su renuncia a la segunda vicepresidencia de la Cámara.

El legislador reiteró que su voto fue de acuerdo a su convicción, junto con afirmar que “la acusación constitucional no es un instrumento para resolver diferencias políticas”.

Además, Auth respondió a las peticiones de renuncia y se declaró dispuesto a dejar el cargo: “Primero, no es un pacto político, es un pacto que se ha bautizado a sí mismo como un pacto administrativo. Si alguien tiene alguna queja respecto del modo en que yo participo de la conducción de la Cámara, naturalmente puede expresarla. Si esa queja es mayoritaria, obviamente yo dejo mañana el cargo. Si me lo pidieran las bancadas, todas las bancadas de oposición”, dijo.

El parlamentario aseguró además no tener apego a los cargos, pero enfatizó que no renunciará porque se lo pide Jaime Naranjo (PS) o Ricardo Celis (PPD) y añadió que “hay muchos que todavía ven la unidad opositora desde la lógica binominal, que establecía dos bloques cristalizados”.

Por su parte, el diputado Naranjo reiteró sus críticas hacia Auth: “El rol que le cabe a un parlamentario en la mesa es coordinar el accionar de quienes lo eligieron y representar y hacer sentir las convicciones de quienes lo eligieron”, señaló.

“¿Qué es lo que ha hecho el diputado? No solamente ahora, si esto es una seguidilla de hechos. Él no está ahí porque ganó un concurso de belleza, está porque nosotros, que éramos mayoría en ese momento, por convicción, lo elegimos a él para que representara colectivamente nuestras convicciones”, recalcó. 

El legislador fue enfático en que “no estamos cuestionando a los independientes, lo cuestionamos solo a él porque tenía un cargo de responsabilidad colectiva”.

“No nos da confianza en las convicciones colectivas y por eso le pedimos que renuncie, pero él lamentablemente se quiere apernar en un cargo, diciendo presenten una censura a la mesa”, concluyó Naranjo.

Síguenos en