Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Foro del Senado y Radio U. de Chile aborda las oportunidades de la sustentabilidad

El cuarto foro “Hablemos Todus”, organizado por el Senado Universitario en conjunto a Radio Universidad de Chile, se enmarcó en los avances de la implementación de la Política de Sustentabilidad de nuestra casa de estudios y en la crisis climática y ecológica mundial. Además, reflexionaron sobre los desafíos para Chile por la realización de la próxima COP25.

Diario Uchile

  Martes 22 de octubre 2019 10:38 hrs. 
foto senado ok

Compartir en

El 9 de noviembre del 2018 se conformó el Comité de Sustentabilidad de la Universidad de Chile bajo el alero de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (VAEC), iniciando el proceso de implementación de la Política de Sustentabilidad en todas sus unidades.

La Política de Sustentabilidad busca orientar en el cambio a un desarrollo sostenible de la institución mediante la sugerencia de medidas y procesos de implementación a corto, mediano y largo plazo. En 2017, el Rector Ennio Vivaldi ratificó esta iniciativa que fue aprobada por el Senado Universitario el 12 de julio de 2012.

Éste fue uno de los temas de conversación en el foro radial Hablemos Todus: La Chile Sustentable. La cuarta edición de este ciclo, organizado por el Senado Universitario y Radio Universidad de Chile, se enmarcó en la crisis climática y ecológica mundial. Además, reflexionó sobre los desafíos para el país ante la próxima reunión de la COP25 que se realizará en Chile.

En la actividad participaron Lorna Lares, presidenta del Comité de Sustentabilidad de la Universidad de Chile, Nicole Martínez, vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, y Luis Felipe Hinojosa, Vicepresidente del Senado Universitario. Moderó la periodista de Radio y Diario Universidad de Chile, Diana Porras.

En este nuevo foro Hablemos Todus, los invitados coincidieron en la relevancia del rol de nuestra casa de estudios en un problema ambiental que tiene consecuencias a nivel nacional y en el mundo.

“La Universidad tiene un compromiso con el país, no puede restarse a la construcción de este nuevo paradigma que es la sustentabilidad”, afirmó Luis Felipe Hinojosa. El Profesor del Departamento de Ciencias Ecológicas agregó que es evidente que toda la transferencia de conocimiento que se está generando al interior de la institución está aportando con evidencia y a la discusión en general.

HINOJOSA FOTO

Luis Felipe Hinojosa

Según los participantes, la implementación de la Política de Sustentabilidad es una señal clave para avanzar al interior de la comunidad universitaria, pero también con el entorno y toda la sociedad.

Lorna Lares, presidenta del Comité de Sustentabilidad de la Universidad de Chile, comentó que el trabajo de esta nueva orgánica ha sido intenso durante los últimos meses. El tema “nos presenta un desafío como institución y a todos los actores en esta estructura” comentó. Con el impulso de la COP-25, han ido avanzando en la instalación del Comité.

Los actuales miembros son transitorios, “pero la idea es que pase a una conformación mayor donde estén involucradas las vicerrectorías, un consejo asesor en docencia, investigación, extensión y además lo permanente” con la representación de académicos, estudiantes y funcionarios, detalló Lorna Lares.

“Tenemos el respaldo porque estamos dentro de una Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, el Rector se ha comprometido con la implementación y hemos estado dentro del equipo asesor porque somos anfitriones de la COP25 y tenemos a varios científicos y académicos participando en ella”, dijo.

El objetivo de la Política es crear una universidad sustentable. “Tiene que ver con como las dimensiones de sustentabilidad se incorporan en la orgánica de la cultura universitaria. Es decir, en la formación, la docencia, los planes, las mallas, la investigación y en la gestión de campus”, agregó la presidenta del Comité de Sustentabilidad de la Universidad de Chile.

Durante los últimos meses se han realizado diversas actividades universitarias por este tema y los estudiantes han sido protagonistas, incluso antes de la aprobación de la Política, expresaron los invitados. En ese marco, Nicole Martínez, vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, reconoció que los jóvenes “deben empujar a que la principal universidad estatal del país esté a la altura de los desafíos del siglo XXI”.

“Hoy vemos a una federación con una secretaría de ecología y medioambiente bastante fortalecida con un trabajo político y técnico importante. Nuestra posición es relevante, también sabemos que nuestros académicos y académicas tienen conocimiento científico acabado de que la situación que vive la humanidad y los ecosistemas del planeta es una situación grave”, advirtió la Ingeniera Civil Industrial y egresada del Magíster de Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Chile.

NICOLE MARTÍNEZ

Nicole Martínez

El planeta está en un punto clave para su futuro. Así lo advierten desde el mundo de la ciencia: con un aumento preocupante de la temperatura, alzas en el nivel del mar y recurrentes episodios extremos en materia meteorológica (olas de calor, megasequías, etc).

Luis Felipe Hinojosa, Vicepresidente del Senado Universitario, comentó que la discusión sobre el cambio climático o cambio global tiene larga data en el discurso científico.

“El cambio climático es un aspecto dentro del cambio global, concepto que hace referencia a todo el globo terráqueo. En estos cambios está el clima, el impacto del ser humano en el uso del suelo, las emisiones de gases invernadero y las invasiones biológicas a la hora de entender los procesos de cambio de los ecosistemas”, dijo.

Para el profesor, esto nos lleva a la sustentabilidad, luego a la responsabilidad y a hacernos cargo como agente de cambio en este sistema global. “Las crisis ambientales son noticia por lo que obviamente han sensibilizado a la gente y claramente la participación es un punto fundamental para realizar un cambio a nivel político, pero también en la conducta”, sentenció.

Durante el foro radial realizado en Sala Master de Radio Universidad de Chile, reflexionaron sobre el rol del ciudadano y ciudadana.

“Es un problema político en un país como el nuestro que tiene 7 de los 9 criterios de vulnerabilidad planteados por la ONU respecto del cambio climático, o sea, nuestro país tiene muchas probabilidades de sufrir consecuencias materiales graves que no son predecibles y los sectores más empobrecidos sufren las consecuencias de manera más intensa”, agregó Nicole Martínez.

Como estudiantes –afirmó-, se toman esta tarea en serio porque en esta lucha política tienen el respaldo de la ciencia.

foto gaby senado

Crédito: Gabriela Medina

El pasado jueves 10 de octubre, el Senado Universitario aprobó de manera unánime la Política universitaria para avanzar en la incorporación de los pueblos indígenas, sus culturas y lenguas en la Universidad de Chile.  En ese contexto, la Senadora Universitaria, Millaray Huaiquimilla, destacó: “Serán estas aulas donde se escuche por fin la voz de quienes hace siglos manejan pisos ecológicos sin desgastar la tierra”.

Considerando este reconocimiento de la existencia y la importancia de los pueblos indígenas y sus conocimientos, durante el foro se abordó la “oportunidad” de reflexionar desde estos dos temas.

Para Lorna Lares sería un circulo virtuoso que las dos políticas puedan conversar. “Creo, firmemente, que uno debería mirar hacia atrás: como se hace y como lo hicimos. Se pueden sacar muchos lineamientos o estrategias que podríamos como Universidad de Chile darle un sello y hacer un cambio que permita además una mayor incorporación de saberes en el curriculum”, concluyó.

Nicole Martínez, vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, calificó la Política sobre los pueblos indígenas como “un punto central sobre la mesa”.

“Efectivamente, cuando se habla de la crisis climática actual no estamos inventando la rueda, quienes estamos luchando por el conflicto socio ambiental no lo inventamos en el siglo XXI, porque está de moda, sino que estamos tomando una larga disputa. Una lucha que sobre todo han dado las comunidades indígenas en nuestro país y nuestros territorios”.

Los Campus Sur y Beauchef son algunos de los espacios que presentan más avances en materia de sustentabilidad junto con la Facultad de Economía y Negocios. Desde este año, la Universidad de Chile es parte de la Red de Campus Sustentables y, a principios de septiembre, se sumó a más de 150 planteles a nivel global, en una iniciativa que declara el “Estado de emergencia climática”.

Para los invitados son importantes todas las actividades que se están desarrollando antes de la la COP25 en diciembre, entre ellas, “la U Piensa y actúa”.

Foto de portada. Crédito: Senado Universitario
Síguenos en