Diario y Radio U Chile

Año XI, 15 de diciembre de 2019

Escritorio

Sebastián Piñera confirma que Chile no realizará la cumbre de la APEC ni la COP 25

"Nuestro gobierno, y con profundo dolor, ha resuelto no realizar la cumbre de APEC que estaba programada para el mes de noviembre, y tampoco la COP que estaba programada para el mes de diciembre", afirmó el mandatario desde el Palacio de La Moneda.

Diario Uchile

  Miércoles 30 de octubre 2019 11:13 hrs. 
Luego de dar entrevistas tanto a medios internacionales, la BBC británica, como nacionales, el canal Mega, el Presidente de la República insistió en que las prioridades del Gobierno están en la Agenda Social y el restablecer el orden público.  Foto: Agencia UNO.

El presidente Sebastián Piñera comunicó al país que el gobierno ha resuelto no realizar la cumbre de la APEC así como tampoco la cumbre de la COP.

“Nuestro gobierno, y con profundo dolor, ha resuelto no realizar la cumbre de APEC que estaba programada para el mes de noviembre, y tampoco la COP que estaba programada para el mes de diciembre”, afirmó el mandatario desde el Palacio de La Moneda.

“Tengo siempre que poner y ratificar los intereses de los chilenos”, se justificó el jefe de Estado.

“Esta ha sido una decisión muy difícil, una decisión que nos causa mucho dolor (…) pero hemos basado nuestra decisión en un sabio principio de sentido común”, indicó Sebastián Piñera.

“Cuando un padre tiene problemas siempre tiene que privilegiar a su propia familia”, continuó el presidente.

De todas maneras, Piñera expresó que Chile ratifica el compromiso “absoluto” con la APEC por la importancia que representa para la economía del país.

Además, el jefe de Estado enumeró las prioridades que actualmente se propone su gestión.

  • “Restablecer plenamente el orden publico, la seguridad ciudadana y la paz social”.
  • “Impulsar con toda la urgencia que se requiera la agenda social para responder las demandas de los ciudadanos”
  • “Impulsar un amplio proceso de dialogo”.

 

El martes ya se había informado que el presidente ruso Vladimir Putin había decidido no participar de la cita internacional prevista para los días 16 y 17 de noviembre en Santiago.

Una vez conocida la resolución del gobierno de Chile, la ONU, a través de su representante, Patricia Espinosa, aseguró que fue informada esta mañana de la decisión “en vista de la difícil situación que atraviesa el país” e informó que la organización pretende desarrollar de todas formas el evento, por lo que se encuentran “explorando opciones alternativas” .