Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Michelle Bachelet advierte que la represión podría recrudecer el conflicto en Bolivia

“Mientras las primeras muertes se produjeron como resultado de enfrentamientos violentos entre manifestantes rivales, las más recientes parecen derivar de un uso innecesario o desproporcionado de la fuerza por parte de personal policial o militar”, apuntó la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

Diario UChile

  Sábado 16 de noviembre 2019 13:41 hrs. 
bachelet onu

Compartir en

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, alertó este sábado sobre el uso desmedido de la fuerza por parte de las fuerzas públicas de Bolivia contra los manifestantes que protestan debido al polémico y cuestionado cambio de Gobierno en el país altiplánico.

La ex presidenta, dijo que al menos 17 personas habrían fallecido en las manifestaciones que tienen lugar en el país sudamericano y advirtió que la represión puede recrudecer la situación.

Mientras las primeras muertes se produjeron como resultado de enfrentamientos violentos entre manifestantes rivales, las más recientes parecen derivar de un uso innecesario o desproporcionado de la fuerza por parte de personal policial o militar”, apuntó la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

Tras las muertes de al menos cinco manifestantes ocurridas este viernes en Sacaba (Cochabamba), en Bolivia –las que habrían sido consecuencia del uso de munición letal por parte de fuerzas de seguridad-, Bachelet urgió a las autoridades a garantizar que las fuerzas de seguridad cumplan con las normas y estándares internacionales en materia de uso de la fuerza, así como a asegurar el derecho a la vida y a la integridad física de las personas que protestan.

Luego de la partida del ex presidente Evo Morales a México, quien debió renunciar tras perder el apoyo de las Fuerzas Armadas, las manifestaciones en Bolivia han aumentado y la represión también. Foto: Rodrigo Sura / EFE.

Luego de la partida del ex presidente Evo Morales a México, quien debió renunciar tras perder el apoyo de las Fuerzas Armadas, las manifestaciones en Bolivia han aumentado y la represión también. Foto: Rodrigo Sura / EPA-EFE.

Síguenos en