Sindicatos de Metro marchan contra el "plan de ahorro” impulsado por la compañía

Pese a que la empresa anunció que suspenderá la medida económica, los trabajadores del tren subterráneo exigen que haya un documento firmado por los directivos de la empresa de capitales estatales y el Ministerio de Hacienda.

Pese a que la empresa anunció que suspenderá la medida económica, los trabajadores del tren subterráneo exigen que haya un documento firmado por los directivos de la empresa de capitales estatales y el Ministerio de Hacienda.

La empresa Metro de Santiago habría decidido retirar la propuesta de “plan de ahorro”, que originalmente los ejecutivos plantearon debido a una baja estimada de 75 millones de pasajeros producto de la crisis social que atraviesa el país.

La compañía de capital estatal informó a través de una carta a los sindicatos involucrados en la eventual disminución presupuestaria, que han tomado conocimiento sobre el rechazo de la asamblea sindical a esta posibilidad, “por lo que las alternativas conversadas no serán aplicadas y revisaremos otras materias que impactan la sostenibilidad de Metro”.

La presidenta del sindicato de trabajadores subcontratistas de la empresa de transporte subterráneo, Mónica Chacón, valoró la respuesta de la empresa, pero indicó que seguirán protestando hasta que no haya un documento firmado por las autoridades de la compañía y el Ministerio de Hacienda.

“Si se hace efectivo con documento en mano por supuesto que es un avance para las partes, aún para nosotros que dependemos de una empresa externa que está diciendo que habrá despidos. Por lo tanto, recalcamos que mientras solo sean comunicados, y no haya una firma de por medio, no hay nada” afirmó

Pese a los anuncios sobre que ya no habrá recortes para el personal del transporte subterráneo, la Federación de Sindicatos de Metro S.A., junto a trabajadores y trabajadoras, se movilizaron desde el edificio corporativo de la compañía hacia el Ministerio de Hacienda. Donde exigieron que sea la secretaría de Estado la responsable de financiar los costos que deja la falta de operación de estaciones.imagen_principal-49909-740x400

La representante sindical de los trabajadores subcontratistas del tren capitalino, Mónica Chacón, aseveró que dicho “plan de ahorro” hubiera afectado mucho más fuerte al personal externo que a los que laboran directamente con la empresa.

“Si la empresa les pasa a sus funcionarios la cuenta, imagínese a nosotros que somos tercerizados, porque finalmente nos despiden a nosotros, nos bajan el sueldo, o hay bajas de puntos, porque los contratistas laboramos por el mínimo, pero el sueldo aumenta con puros bonos. Creo que los abusos parten por la extensión de los horarios laborales para el personal de aseo, quienes no cuentan con ningún transporte para llegar a sus casas”, argumentó.

La presidenta del sindicato de trabajadores subcontratistas de METRO, Mónica Chacón, informó que son más de 12 mil las personas que a través de compañías externas prestan servicios como atención a clientes, personal de aseo y boleterías.

Precisó además que entre las peticiones entregadas este viernes en el Ministerio de Hacienda, se encuentra una propuesta de igualdad y mejora salarial, “que ninguno de los laborantes, independiente de su contrato no gane menos de 500 mil pesos”.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X