Finalmente el Partido Humanista decidió postergar para el próximo 11 de diciembre el plebiscito donde decidirá, en conjunto con sus bases, si continúa perteneciendo al Frente Amplio o no.
Inicialmente la consulta se iba a realizar este domingo 8 de diciembre, pero se tomó la decisión de esperar unos días para “perfeccionar el sistema de consulta electrónica”.
Recordemos que la posibilidad de abandonar el Frente Amplio surgió a partir de una serie de divergencias respecto de cómo afrontar las propuestas emanadas del Ejecutivo, situación que se agudizó con el acuerdo para un proceso constituyente y con el trámite del proyecto de ley “antisaqueos” que fue aprobada, en general, por parlamentarios de Revolución Democrática y Convergencia Social.
Respecto del proceso de participación de esta consulta, el Partido Humanista señaló que “hasta aquí los humanistas habíamos privilegiado las consultas presenciales y con urnas de votación, pero hemos decidido habilitar la posibilidad de una consulta virtual como una opción que nos podría permitir una mayor agilidad y, posiblemente, una mayor participación”.