El jueves 12 de diciembre, el Gobierno entregó a la Fiscalía Nacional un informe que recopilaba información respecto de las posibles causas de la crisis social que detonó el 18 de octubre pasado.
El documento señalaba a los cantantes Mon Laferte e Ismael Serrano, la diputada Camila Vallejo e incluso el género musical coreano K-Pop como figuras influenciadoras de agitación social. El texto fue el centro de la discusión nacional por días, sin que hasta ahora, el Gobierno haya podido explicar satisfactoriamente su origen, metodología y objetivos.
Así, este viernes 27, a través de redes sociales -como ya es costumbre-, se hizo una convocatoria a la última Marcha del año y su signo, esta vez, dice relación con el pop coreano o K-Pop mencionado en el llamado informe “Big Data”.
Ante esto, la Plaza Baquedano fue nuevamente copada por uniformados que pretenden impedir la reunión de los manifestantes cerrando los accesos al lugar que ha concentrado las movilizaciones masivas de los últimos dos meses.
Nuevamente Paza de la Dignidad se encuentra militarizada. El Gobierno siguen en guerra contra un enemigo poderoso e implacable (acá la gente). pic.twitter.com/bDAidGDllL
— Plaza De La Dignidad ✊🏻🇨🇱 (@plaza_dignidad) December 27, 2019
Se han registrado enfrentamientos entre las fuerzas de orden y quienes intentan llegar a la llamada Plaza de la Dignidad. La utilización de carros lanzaguas y lanzagases ha sido una constante para disuadir a quienes intentan reunirse en el lugar y/o sus inmediaciones.
Un hecho lamentable es un incendio que afectó al Centro Arte Alameda, dejando una gran nube de humo y un buen número de bomberos movilizados.
Los vecinos del sector han publicado numerosas fotos y video en redes sociales dando cuenta de la masiva presencia policial en la zona.
CHILE 🇨🇱 | VÍDEO 🔴| AHORA • Contingente policial se comienza a congregar en la #PlazaDeLaDignidad.#ChileMarchaElViernes #FelizViernesATodos #Pantallazos2019 pic.twitter.com/d76yVcii4R
— #ChileDespertó (@Chile_Despert0) December 27, 2019