Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Las barricadas serán delito: Cámara aprueba ley antisaqueos

Tras la aprobación de la ley -que quedó lista para ser despachada-, el diputado frenteamplista, Diego Ibañez, advirtió que, como bloque, llevarán la normativa al Tribunal Constitucional.

Diario Uchile

  Jueves 16 de enero 2020 16:14 hrs. 
barricada

Compartir en

La Cámara de Diputados aprobó, este jueves, la ley que tipifica y sanciona los delitos de saqueo y barricada.

En cuanto al saqueo, y por 88 votos a favor y 57 en contra, se considerará una pena de hasta 10 años de cárcel para quienes lo cometan en un contexto de alteración del orden público.

Por saqueo se entenderá “si los delitos se cometen en circunstancias tales que contribuyan a la sustracción o destrucción de todo o la mayor parte de aquello que había o se guardaba en algún establecimiento de comercio o industrial o del propio establecimiento”.

En lo que refiere a barricadas, fueron 77 votos a favor y 66 en contra los que permitieron tipificarla como delito, incluida la popular expresión “el que baila pasa”.

El artículo recita que “el que, sin estar autorizado, interrumpa completamente la libre circulación de personas o vehículos en la vía pública, mediante violencia o intimidación en las personas o la instalación de obstáculos levantados en la misma con objetos diversos, será sancionado con la pena de presidio menor en su grado mínimo (hasta año y medio de presidio)”.

Tras la aprobación de la ley -que quedó lista para ser despachada-, el diputado frenteamplista, Diego Ibañez advirtió que, como bloque, llevarán la normativa al Tribunal Constitucional si es que logran reunir las 36 firmas necesarias.

 

Síguenos en