Luego de que saliera a la luz pública el millonario fraude cometido por funcionarios de Carabineros, por una suma que supera los 28 mil millones de pesos y por el cual han sido formalizados ex integrantes del alto mando, este sábado se dio a conocer el detalle de un informe de la Contraloría General de la República sobre las platas en la institución.
Según consigna el diario La Tercera, el informe, que fue remitido al Ministerio del Interior, da cuenta del pago irregular de viáticos, cuentas ocultas y manejo indebido de los recursos de la institución.
Según la investigación entre los años 2017 y 2019 hubo pagos duplicados de viáticos, asignaciones de zona a funcionarios a quienes no les correspondía, cuentas corrientes ocultas y manejo irregular de fondos, entre otras observaciones.
Según se señala en la investigación “se determinó que la totalidad de las Zonas Regionales de Carabineros de Chile administraron en sus respectivas cuentas corrientes internas fondos ajenos a la naturaleza de ésta, los que durante el periodo auditado ascendieron, a lo menos, a $ 15.349.259.691, equivalentes al 52,9% del total de recursos manejados en sus cuentas bancarias internas”.
En relación a los aspectos que tienen que ver con la operatividad de Carabineros, la Contraloría “advirtió que a 34 funcionarios pertenecientes a la dotación de la Zona Regional de Carabineros de Valparaíso se les pagó la asignación zona, por un monto total de $ 73.483.011, sin que a estos les asista el derecho a percibirla, toda vez que viven en comunas de la Región de Valparaíso que no otorgan el derecho a tal estipendio”.
Cabe señalar que de las fiscalizaciones realizadas por el ente contralor, una fue derivada al Ministerio Público; además se ordenaron catorce procedimientos disciplinarios y se hicieron once solicitudes de reintegro de los fondos cuestionados.