La idea de Latamleaks es reunir en un solo lugar a organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación que investiguen temas de corrupción, para facilitar así el acceso a los denunciantes o alertadores. En experiencias anteriores, una persona con información sensible debía recurrir por su cuenta a los medios de comunicación o a periodistas especializados para hacer una denuncia, con los riesgos para su vida que eso podía conllevar. Para evitar esa diseminación de actores, Latamleaks propone que a través de un solo clic, el alertador pueda entrar en contacto con periodistas de varios países que además de tratar la información de manera debida también puedan proteger la identidad del denunciante.
Bruno Galizzi, portavoz de Latamleaks y miembro de la Fundación Internacional Baltasar Garzón, una de las organizaciones socias de esta plataforma, explica los riesgos a los que se exponen las personas alertadoras:
Galizzi también explica que el anonimato se garantiza a través del navegador Tor, un proyecto que pone en primer lugar la privacidad de los usuarios de Internet, a través de múltiples servidores para cifrar el tráfico a cada paso del camino. Las plataformas con las que pueden contactarse son Subterráneo leaks en Nicaragua, Chileleaks,Peruleaks, Mexicoleaks y Guatemalaleaks. Estas plataformas tienen colaboraciones con medios y con periodistas de investigación que realizan el tratamiento de la información de manera segura sin comprometer la integridad tanto de la persona que ha compartido la información así como quienes estén involucrados en la misma, explica Bruno Galizzi.
Buno Galizzi también explica que el problema en América Latina es la cultura del silencio reforzada por el miedo a los riesgos:
Sin embargo, las organizaciones detrás de Latamleaks afirman que la tecnología no basta para proteger a alertadores y reclaman la necesidad de una Ley de Protección de la Información en la región.