El jueves por la noche, en la Iglesia Luterana en Francke de Osorno se desarrolló una actividad de campaña por la opción Apruebo del Plebiscito 2020 en la que participó el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC).
Durante el desarrollo de la misma, los asistentes recibieron una bomba molotov en medio de la sala que habría sido lanzado desde la ventana del baño del lugar, según las declaraciones de Soledad Soriano, dirigente del Partido Comunista de Osorno, al medio SoydeOsorno. “Desde una ventana de la iglesia lanzan un artefacto incendiario, que afortunadamente no estaba encendido, pero que si tenía combustible, el cual quedó al medio de los asistentes”.
Transcurrido pocos minutos del hecho, funcionario de Carabineros llegó al lugar y lograron detener a dos personas que habrían participado en el ataque, los que fueron puestos a disposición de la Fiscalía local de la ciudad.
El frustrado ataque incendiario fue rechazado transversalmente. La diputada Camila Vallejo expresó su repudio a través de su cuenta de Twitter, aludiendo a la historia del Partido Comunista en Chile.
Nos persiguieron y torturaron en la dictadura de Ibáñez, luego proscritos por Videla y en la Dictadura d Pinochet además d torturados, desaparecidos y exiliados nos asesinaron 2 direcciones completas del @PCdeChile y siguen creyendo q pueden amedrentarnos?https://t.co/v9G9DFx2hm
— Camila Vallejo Dowling (@camila_vallejo) February 28, 2020
En tanto, desde el Gobierno, el subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli, destacó el rápido actuar de Carabineros y nuevamente hizo un llamado a unificar la condena a la violencia y, de paso, criticó las declaraciones del jefe comunal de Recoleta en relación al supuesto llamado que éste habría realizado a defenderse de policía. “Yo creo que eso es justamente lo contrario a lo que necesitamos. Lo que necesitamos es valorar, fortalecer la acción policial porque están defendiendo nuestra la democracia y que el propio alcalde Jadue pueda estar haciendo campaña en Osorno”.
Los detenidos son dos jóvenes de 19 y 20 años que deben enfrentar este viernes el control de detención en el Juzgado de Garantía de Osorno.