Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Presidente Piñera y estado de Emergencia: Si estimo que es necesario, lo vamos a hacer

En su primera entrevista del año en televisión, el mandatario abordó los problemas de orden público y seguridad que ha enfrentado el país. Además, aseguró sentir pena y dolor por las críticas y acusaciones en su contra.

Diario UChile

  Lunes 2 de marzo 2020 8:37 hrs. 
Presidente se dirige al país tras nueva jornada de protesta

Compartir en

La noche de este domingo, el presidente Sebastián Piñera dio su primera entrevista del año, la que realizó en el programa Estado Nacional de TVN. En la instancia el mandatario abordó los desafíos de su mandato en el contexto actual que enfrenta nuestro país ante las movilizaciones de los chilenos y chilenas que exigen mejores condiciones de vida.

Al respecto, el mandatario señaló que lo desatado desde el 18 de octubre significó un despliegue, exigencia y demanda de Carabineros y la Policía de Investigaciones “que no era habitual en nuestro país”.

“Al comienzo hubo una sobredemanda, Carabineros fueron sobrepasados, pero a partir de los primeros días hemos ido fortaleciéndolos junto a la PDI. Hoy, hay más Carabineros. Hemos mejorado el equipamiento, la tecnología, los hemos dotado de más vehículos”, señaló.

Además, el jefe de Estado reconoció que en ocasiones Carabineros no ha sido capaz de proteger el orden público, y que la seguridad es una de las principales preocupaciones de su gobierno.

“El orden público se tiene que mantener siempre, pero siempre en torno al respeto de los derechos humanos. Algunos de los funcionarios policiales hicieron uso abusivo de la fuerza y todos esos casos están en Fiscalía siendo investigados y van a ser juzgados por los tribunales”.

“Cuando uno comete un error, no podemos condenar a la institución entera, por eso, condeno los atropellos a los derechos humanos, pero expreso mi gratitud a Carabineros y a la PDI que han tenido cuatro meses de mucha dificultad”, agregó.

Por otra parte, Sebastián Piñera indicó que “los violentistas no tienen ni Dios ni ley”, y que están dispuestos a quemar y saquear todo. En esa línea dijo que han sido un adversario muy difícil de enfrentar.

“Yo digo claramente sí a las manifestaciones pacíficas, porque eso es un derecho de los ciudadanos y al gobierno le corresponde proteger esas manifestaciones, pero no a la violencia en ninguna de sus formas”, indicó. Y agregó que “los chilenos quieran quemar su propio país es algo que nunca habíamos conocido. Chile no estaba preparado para la violencia que hemos tenido que enfrentar”.

Junto a ello el presidente dijo que de ser necesario nuevamente decretar un Estado de Emergencia, está dispuesto a hacerlo.

“Si yo estimara que nuevamente es necesario establecer un estado de emergencia para proteger el orden público, para proteger a mis compatriotas, lo vamos a hacer”.

Finalmente, respecto de las manifestaciones en su contra, el mandatario indicó que le producen mucho dolor y  pena, pues él se ha caracterizado por tener “un compromiso permanente, siempre con la democracia y el respeto a los derechos humanos”.

Asimismo, sobre la acusación de que sería un asesino indicó que “me parece que es una acusación muy injusta, porque si como presidente tengo algo claro, es que el respeto a los derechos humanos y a la vida, es algo sagrado en todo tiempo, lugar y circunstancia y, por eso, cuando establecimos el Estado de Emergencia llamamos a los jefes de la defensa para explicarles que el uso de la fuerza tenía que ser dentro del marco de la ley”.

 

Síguenos en