El primer caso de coronavirus en Perú fue diagnosticado el 6 de marzo, en un hombre de 25 años que había regresado de Europa. Entre el sábado y domingo, cuando el Gobierno, luego de una larga deliberación, tomó esta medida extrema, los casos saltaron de 43 a 71.
La decisión de poner el país en cuarentena fue anunciada por el presidente Martín Vizcarra en un mensaje televisado dado el domingo en la noche. La cuarentena total, llamada por el régimen “ley de aislamiento social”, comenzó a regir desde la cero hora de hoy lunes. A quienes estaban fuera de su ciudad de residencia se les dio 24 horas para retornar a sus casas.
Junto con esta decisión, se decretó el estado de emergencia y se ordenó que las Fuerzas Armadas salgan a las calles para apoyar a la policía en hacer cumplir esta medida. También se dispuso el cierre de todas las fronteras.
Durante la cuarentena solamente podrán funcionar los centros de salud, farmacias, tiendas de venta de comida y productos esenciales, bancos y el transporte público, que operará en forma reducida para trasladar a quienes trabajen en estas actividades. Los trabajadores tendrán por este periodo una licencia laboral pagada.