A través de un comunicado, académicos de la Facultad de Medicina de nuestra universidad y a su vez miembros de la Asociación Nacional de Funcionarios Académicos de la Universidad (ACAUCh) se refirieron respecto de lo que consideran una “singularidad histórica” y en la que es necesario plantear nuevos esquemas de aprendizaje, que permitan la continuidad de la docencia de pregrado.
Así, en el documento se valora iniciativas de la universidad y de algunos académicos relacionadas con proponer reuniones virtuales, elaborar cápsulas de vídeo, nuevas plataformas tecnológicas que puedan llegar con efectividad a toda la comunidad estudiantil.
Para las y los académicos firmantes, la importancia de continuar con la labor docente recae en el rol público que tiene la Universidad y que debería notarse aún más en época de crisis sanitaria.
En tal sentido, aseguran, la docencia de pregrado debería ser vista “como un lugar de profundo y humano encuentro, y logremos resignificar lo que el aprendizaje significa en función de lo que demanda el momento en que nos encontramos”.
Finalmente, el comunicado hace hincapié en la colaboración que debería existir entre académicos y estudiantes de distintas carreras, todos concentrando sus esfuerzos en aminorar el impacto negativo que conlleva la pandemia.
“Esto no arruinará el aprendizaje de nuestros estudiantes, lo volverá significativo”, versa en el documento.
El llamado que se hace a las autoridades universitarias es a confiar en sus académicos y estudiantes, en el sentido de permitirles salir de los esquemas y revitalizar la Universidad. “Permítannos crear un semestre nuevo, significativo y más humano”, finalizan.