El jefe de la escudería McLaren Zak Brown admitió este domingo que la crisis por la pandemia del nuevo coronavirus ha dejado a la Fórmula 1 en “un estado muy frágil”, advirtiendo que hasta cuatro equipos podrían verse forzados a cerrar.
El campeonato 2020 de Fórmula 1 no ha empezado aún como consecuencia de la pandemia y será imposible que se corran las 22 pruebas previstas en el calendario, ya que ocho de ellas han sido canceladas o aplazadas.
“Esto para los equipos es potencialmente devastador, y si lo es para varios equipos, es toda la Fórmula 1 la que está amenazada”, declaró Brown a la BBC en la víspera de una reunión para discutir una rebaja de los gastos en esta disciplina.
Brown insistió que todos los equipos han acordado rebajar el límite de los presupuestos para 2021, desde los 175 millones de dólares inicialmente previsto a los 150, aunque para Brown se deberían reducir aún más para minimizar las consecuencias económicas de esta temporada marcada por el COVID-19.
Preguntado si podrían desaparecer dos escuderías si no se toman medidas adicionales al ver lo que está pasando en el mundo, Brown respondió: “Sí, de hecho, podríamos ver la desaparición de cuatro equipos si no se gestiona de la manera correcta”.
Y a diferencia de otras épocas, en las que había cola de interesados en montar equipos para competir en la principal disciplina del automovilismo mundial, con la actual crisis económica y sanitaria, Brown no cree que haya mucho inversores dispuestos a arriesgarse.
“Por ello digo que la Fórmula 1 está en un estado muy frágil en este momento”, concluyó el dirigente.